Empresarios exigen al presidente Cortizo garantizar la paz social
- viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
A puertas cerradas se realizó ayer una reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y representantes de los gremios empresariales, para evaluar la situación del país en torno a las protestas en rechazo a la Ley 406 sobre el contrato minero.
Cortizo, quien lleva varias semanas de ausencia pública y que solo se ha pronunciado dos veces mediante mensaje pregrabado en cadena nacional, escuchó a los empresarios que exigen una rápida acción para lograr la reapertura de las calles y la paz social.
Uno de los gremios en informar sobre los temas tratados en el encuentro, fue el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Mediante un comunicado se destacó la solicitud hecha a Cortizo de ‘mantener una postura firme y contundente, a favor del respeto de la legalidad y del uso de las vías institucionales para la resolución de conflictos'.
Rubén Castillo Gill, presidente de CONEP, reiteró al mandatario la preocupación por las pérdidas económicas millonarias, de fuentes de empleo y citas médicas debido a la crisis.
Grupos radicales en protesta
El gremio empresarial también cuestionó a los ‘grupos radicales con intereses políticos' que mantienen secuestrado al país.
‘La inacción no va a lograr que esto termine, pues vemos que, por el contrario, la crisis sigue escalando' recalcó Gill.
Piden diálogo popular
No faltaron quienes cuestionaron la reunión con empresarios, señalando que el presidente Cortizo debió convocar al diálogo a los grupos en protesta.
Eduardo Gil, vocero de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, manifestó que los empresarios solo velan por sus propios intereses.
‘Lamentablemente el poder económico sigue teniendo privilegios para entrar en presidencia y dictar directrices ' sostuvo el dirigente sindical.
Gil dijo incluso, que el sector empresarial ‘es uno de los grandes responsables por impulsar a tambor batiente la aprobación del contrato minero'.
Mientras, la ambientalista Raisa Banfield, dijo a El Siglo, que el Gobierno Nacional debió hace mucho tiempo, tomar acciones ‘más firmes y proactivas' ante una confianza esta totalmente perdida.