Empresa Reserma denuncia falta de pagos y bloqueo en licitación
- viernes 22 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Una nueva disputa por una contratación directa que data de 2013, ha dejado en el aire a más de 3.000 pacientes de seis hospitales a nivel nacional. Se trata de los servicios de radiología y telerradiología, que prestaba la empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (Reserma).
Esta empresa explicó, mediante un comunicado, que la decisión de suspender el servicio responde a una deuda de arrastre que viene desde el 2022 por parte del Estado.
“La nota indica que suspendimos el servicio sin previo aviso, cuando tenemos notas fechadas desde el 8 de agosto y 29 de octubre donde informamos la situación y el Minsa estaba anuente”, sostiene Reserma.
La empresa también alega que fueron excluidos de participar en una nueva licitación del servicio.
La abogada de Reserma, Maritza Cedeño Vásquez, cuestionó el pliego de cargos de la licitación de los servicios de radiología confeccionados por el personal técnico del Minsa. “Los términos de referencia establecidos para dicha solicitud parecen estar diseñados específicamente para favorecer a una empresa en particular”, destacó Cedeño.
“No vemos el motivo por qué el Minsa no dispone de los recursos para pagar los servicios ya prestados, pero sí cuenta con los fondos para contratar los mismos servicios a un costo que duplica nuestras tarifas, bloqueando nuestra participación y de otras empresas”, agregó el consorcio.
Tras este pronunciamiento, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, aseguró que la nueva licitación ha sido “abierta” a todos los interesados, y manifestó que con este acto público, se busca un ahorro de $7.2 millones, donde se incluyen equipos propios para el Estado.
En cuanto a los pagos, el ministro explicó que en junio de este año se efectuó un pago por un monto de 500.000 dólares y se está próximo a pagar 1.4 millones de dólares correspondientes hasta agosto de 2024. Y el restante para completar el pago del año, que asciende a 1.2 millones de dólares.