Empresa de contrato de perforadoras del Minsa le responde al Gobierno
- domingo 08 de septiembre de 2024 - 5:40 PM
Luego de que el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, revelara irregularidades en la adquisición de máquinas perforadoras de pozos y bombas sumergibles, las empresa vinculada a este contrato implementado desde el Ministerio de Salud, Construcciones y Remodelaciones EUROX S.A., respondió este domingo a los señalamientos públicos con un comunicado en el que plantea su posición.
Presuntas irregularidades
Según Mulino, las perforadoras pagadas por adelantado en mayo de 2024 no habían sido recibidas en Panamá al momento del pago, a pesar de que las actas de aceptación indican lo contrario. La entrega real de estos equipos se hizo fuera del horario laboral y sin un acta oficial, el 30 de junio, dos días antes del cambio de gobierno.
Sobre las bombas sumergibles, el presidente explicó que, tras la adjudicación del contrato, el proveedor informó que no disponía de los equipos contratados y propuso sustituirlos sin hacer una modificación formal al contrato.
En la opinión pública también fue muy criticado el hecho de que supuestamente las perforadoras fueron importadas en $182,626, pero vendidas al Minsa en $1.7 millones.
Adicional, hasta la fecha, las especificaciones de la maquinaria no han sido entregadas. “Al no contar con las especificaciones técnicas ni manual de uso de las máquinas perforadoras, no existe certeza de que funcionen correctamente”, detalló el presidente Mulino.
Investigaciones
Frente a esto, el propio jefe del Ejecutivo giró instrucciones al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Adelantó que estas máquinas están dadas de baja y no se podrán utilizar para iniciar con el plan de perforación de pozos, dado que están siendo objeto de una investigación.
Empresa responde
Este domingo, el Grupo Empresarial Figuer, compuesto por las empresas Figuer Panamá, S.A. y Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., emitió un comunicado en el que planteó su posición sobre estos cuestionamientos.
Inició detallando su trayectoria de más de 25 años en importantes proyectos privados y con el Estado.
Y sobre el contrato con el Minsa y las perforadoras, señaló que el precio de referencia fijado por el Ministerio de Salud fue de $2.3 millones, y les fue adjudicado el contrato por $1.7 millones “y NO B/. 10.000.000.00 como se ha planteado en algunas publicaciones”.
También aseguró el consorcio que “los equipos entregados están en total capacidad operativa y cuentan con las certificaciones y fianzas que garantizan su correcto funcionamiento”.
Sobre el pago anticipado
“El pago recibido antes de la entrega de la mercancía, que ha generado cuestionamientos, se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2023, con el fin garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024; si no se han ejecutado a esta fecha los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden”.
Agregó que “esta es una práctica administrativa de uso y costumbre por las instituciones, cuando se está cerca de la fecha límite dada por el MEF para el devengo de los recursos”.
Finalmente, sobre las investigaciones iniciadas, el grupo empresarial adelantó que será colaborador y transparente: “Las empresas del Grupo Figuer, cumpliendo con las leyes nacionales, reitera su disposición para colaborar con las entidades competentes en la aclaración de cualquier situación presente o futura”.