Empoderamiento de la mujer y los derechos humanos

Nos encontramos con la necesidad de establecer la relación entre empoderamiento y derechos humanos
  • domingo 21 de mayo de 2023 - 12:00 AM

La famosa agenda 2030 desarrollada por Naciones Unidas, en coordinación con todos aquellos países que la integran, siendo Panamá uno de ellos, ha establecido y desarrollado los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de los cuales se encuentra el número 5, el cual corresponde a ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas'. Este objetivo ha causado mucha polémica por parte de diferentes sectores de la sociedad, en especial la población masculina. Sin embargo, a pesar de todos los vaivenes políticos, sociales, culturales, religiosos y hasta económicos, la condición de la mujer ha ido evolucionando positivamente logrando alcanzar, algunos peldaños en lo que implica, el empoderamiento de la mujer.

Apreciados lectores, como siempre les indico, es necesario empezar por el principio y este consiste en establecer el marco conceptual del término empoderamiento y su relación con los derechos humanos, para lo cual señalamos lo siguiente: en primer lugar, el término empoderamiento consiste en un proceso de transformación en la personalidad de un ser humano quien ha vivido en condiciones de vulnerabilidad, por razones históricas y de una sociedad que le niega su condición de ser humano. Siendo este proceso un mecanismo que le ayuda a forjarse de capacidades, destrezas y competencias que le permiten integrarse, en igualdad de oportunidades a una sociedad en la cual habían compartido una posición de subordinación con otros grupos vulnerables. Es decir, el empoderamiento de la mujer conlleva el hecho de compartir esfuerzos con los otros miembros de la comunidad, a través de los cuales ella pueda demostrar su capacidad para ser autosuficiente y tener mayor participación en el desarrollo de la sociedad, como emprendedora, profesionista, política, madre, esposa, hija, amiga y ciudadana, entre otras cosas.

Como un segundo punto, nos encontramos con la necesidad de establecer la relación entre empoderamiento y derechos humanos, a lo cual señalamos que el primero implica reconocer la existencia de la dignidad humana y el respeto que esta conlleva. Es decir, el hecho de enseñar a la mujer a empoderarse hace referencia a permitirle que se capacite, se eduque de manera integral para contribuir con su propia existencia y la de la sociedad de la cual forma parte, sin depender de nadie, ni siquiera de las ayudas estatales.

Por último, es importante anotar que este empoderamiento no quiere decir rechazar las normas y el trabajo en equipo, principalmente con el varón, sino todo lo contrario. Esto implica aceptar la estructura normativa que ha sentado las bases de un Estado democrático pero, reclamar su posición dentro de ella, en igualdad de género, para conseguir con esto construir una familia, una sociedad y un mundo más próspero, menos conflictivo, más sostenible, en el que se reconozca y respete la dignidad humana de todo individuo, independientemente de su género y de la posición que ocupe dentro de las relaciones de poder existentes que conforma la sociedad globalizada o mundializada en este agitado siglo 21.

comments powered by Disqus