Empieza campaña para reducir el consumo de sal, sodio y grasas trans

Cada vez los panameños se enfrentan a la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, entre otras.
  • martes 13 de diciembre de 2022 - 1:52 PM

Panamá se encamina a un nuevo reto y es por eso que este martes 13 de diciembre hizo  el lanzamiento del Plan de Acción para la reducción de sal, sodio y eliminación de grasas trans en Panamá 2022-2025.

Esta iniciativa lleva el aval del Ministerio de Salud (MINSA) en colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud explicó que el Plan de Acción se desarrollará debido a que en Panamá se ha incrementado en los últimos años las enfermedades crónicas no transmisibles como lo son: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y todas estas enfermedades están ligadas principalmente a nuestra cultura gastronómica de comer alimentos con sodio y grasas trans.

Este Plan de Acción junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca disminuir el consumo de sal/sodio en la población panameña y el Ministerio de Salud realiza campañas de promoción y prevención, indicó Sucre.

LEA TAMBIÉN:

Yeny Carrasco del departamento de Salud Nutricional del MINSA, indicó que gracias a un equipo intersectorial se ha logrado desarrollar este Plan de Acción con miras a conocer cuál es la situación actual del país, en el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.

José De León del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), precisó que las principales causas de muerte y morbilidad en Panamá se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus, la hipertensión y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.