Empezó ‘Robocup Junior Panamá 2015’
- sábado 21 de marzo de 2015 - 12:00 AM
COMPETENCIA
¿Te apasionan los robots, eres un estudiante creativo? Si tu respuesta es afirmativa, la oportunidad de mostrar tu talento llegó.
La segunda competencia ‘Robocup Junior Panamá 2015’, que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), está abierta desde ayer.
Los interesados deben ser estudiantes entre 9 y 19 años con muchos deseos de convertirse en los mejores ingenieros y expertos de las nuevas tecnologías.
Los ganadores de esta segunda versión, que serán escogidos entre el 30 y 31 de mayo, serán llevados a China para participar de la competencia internacional Robocup, que se celebrará entre el 17 y 22 de julio próximo.
Cómo participar
Las inscripciones deben hacerse en el portal: www.senacyt.gob.pa, según explicó Iván Armuelles, miembro del Comité Nacional de Robótica.
Según Armuelles, los interesados tienen que formar grupos de dos estudiantes, que pueden ser de escuelas diferentes. Ambos deben tener un tutor o adulto responsable.
Pueden participar alumnos de los centros regionales y empresariales que desarrollen la robótica.
El concurso está dividido en tres categorías: rescate, danza y fútbol. Citó como ejemplo de rescate que el robot supere un laberinto para rescatar a una víctima ficticia; mientras que en la categoría de danza, los estudiantes deberán darle rienda suelta a la imaginación y crear una coreografía con el robot.
Habrá una preselección
Antes de elegir al ganador que irá a China, la Senacyt hará una preselección por provincia.
Armuelles señaló que para escoger los mejores robots que participarán en la gran final, se llevará a cabo una preselección que se iniciará el 29 de abril en los centros regionales de la Universidad de Panamá en Chiriquí, Azuero, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Centro y Colón.
Jorge Motta, secretario de la Senacyt, dijo que el objetivo del concurso es que los estudiantes aprendan de una manera grata los conceptos de las matemáticas, ciencias e ingeniería, pues antes no era tan interesante.
‘La idea es que los jóvenes despierten el interés por el área científica y la robótica’, señaló Motta.
Aseguró que este concurso ha abierto el interés de muchos jóvenes, pues ya 100 grupos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro han mostrado interés en participar. En la primera versión del concurso que se realizó en abril del 2014, se escogió a un ganador por categoría que viajó a Brasil a presentar sus creaciones.
A los ganadores del año pasado se les premió con $500 y un trofeo.
260
Y más grupos se esperan que participen del concurso