Embalse Fortuna sube ligeramente

Boletín de hidrometereología indica que en junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico
  • martes 03 de junio de 2014 - 12:01 AM

ENERGÍA

Las frecuentes lluvias que se han registrado en los últimos días han aumentado ligeramente los niveles de los embalses de Bayano, Changuinola y, mayormente, el de Fortuna.

El embalse hidroeléctrico de Fortuna, el de mayor capacidad (1,050 milímetros sobre el nivel del mar -msnm-) hasta las 5:00 de la tarde de ayer marcaba 1025.84 msnm, lo que representa un leve aumento en comparación a los niveles que tenía hace una semana.

El pasado martes 27 de mayo, el nivel de Fortuna era de 1023.69 msnm. Esto significa que desde entonces este embalse ha subido 2.15 msnm.

Bayano es el más bajo

Aunque no ha sido tan considerable en el embalse de Bayano, cuya capacidad máxima es de 62 msnm se presenta un incremento de 0.08 desde la semana pasada y actualmente se encuentra en 53.205 msnm.

Mientras que la hidroeléctrica Changuinola ha tenido incremento en su nivel de 0.37 msnm desde el pasado martes cuando reflejaba 153.60 msnm. El nivel máximo de este embalse es de 165 msnm.

Actualmente, Changuinola está a 3.97 msnm por encima de su nivel crítico.

La Asociación Panameña de Empresas (APEDE) solicitó a la población continuar con el ahorro energético para que las medidas de racionamiento, que están desde abril, sean suspendidas lo antes posible.

Junio, mes de huracanes

Según el boletín informativo de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A., ayer, aguaceros y tormentas eléctricas afectaron las provincias centrales de Panamá y Colón.

El informe indica que en el mes de junio da inicio la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y la Cuenca del Caribe.

comments powered by Disqus