El voto también se muda: aumentan los cambios de residencia en Panamá
- jueves 09 de julio de 2026 - 4:12 PM
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega El Siglo en Google ↗️El registro de cambios de residencia electoral en Panamá reflejó un aumento durante el primer semestre de 2026. De acuerdo con las estadísticas del departamento de Registro Electoral de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), 9,656 ciudadanos completaron este proceso entre enero y junio, una cifra que supera en 32 % los 7,291 trámites realizados en igual periodo de 2025.
Las cifras muestran mayor movimiento en las provincias del interior y áreas comarcales. En la regional de Bocas del Toro, que incluye atención a parte de la comarca Ngäbe-Buglé, los registros pasaron de 424 solicitudes a 943 en los primeros seis meses del año.
Chiriquí concentró 1,595 cambios de residencia a través de su regional, la cual cubre el circuito 12-2. Mientras tanto, Herrera reportó 625 trámites y Darién, que contempla la comarca Emberá-Wounaan, alcanzó 422 solicitudes.
En las zonas cercanas al área metropolitana también hubo variaciones. Panamá Este mantuvo cifras similares con poco más de mil trámites, mientras que Panamá Oeste sumó 1,339 cambios de residencia, por encima de los 1,177 registrados durante el primer semestre de 2025 en Arraiján y La Chorrera.
La comarca Guna Yala, junto a Wargandí y Madungandí, registró 22 solicitudes de cambio de residencia hasta el 30 de junio de 2026.
El informe presentado por la DNOE también indica que se realizaron 27 revisiones relacionadas con trámites de cambio de residencia de ciudadanos declarados culpables del delito de cambio de residencia doloso. Asimismo, durante este periodo se contabilizaron 1,359 inhabilitaciones y se emitieron 40,731 certificaciones.