¡El soberano habló! Mulino nuevo presidente electo de Panamá

El electo mandatario llamó a la unidad nacional y restó importancia a quienes trataron de inhabilitarlo
  • lunes 06 de mayo de 2024 - 1:00 AM

El diplomático, abogado y dirigente político, José Raúl Mulino se ha convertido en el presidente electo de la República de Panamá, tras los resultados preliminares de las elecciones generales. Mulino, abanderado por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, estuvo durante toda la campaña en el ojo de la tormenta, por su cercana relación con el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009- 2014), sobre quien pesa una condena por corrupción y que hoy se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

De hecho, la contienda electoral giró en torno a la posible inhabilitación política de Mulino debido a una demanda de inconstitucionalidad que fue resuelta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado viernes, a pocas horas de las elecciones.

Resultados preliminares

Mulino se mantuvo a la cabeza en la tendencia de votos, desde el primer momento en que el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) inició la proyección de resultados.

No fue sino, hasta las 8:49 p.m. que el Tribunal Electoral (TE) anunciaba una tendencia a favor del candidato, y realizaba la tradicional llamada.

Con el 92.5% de las mesas escrutadas, Mulino salió favorecido con el 34.4% de los votos, sobre su contrincante más cercano, Ricardo Lombana, quien logró el 25.0%. En tercer lugar por cantidad de votos, quedó Martín Torrijos con un 16.0%, seguido de Rómulo Roux con 11.2%.

El magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, resaltó el trabajo desarrollado por la entidad en estos comicios.

“El TE ha cumplido con el país” dijo Juncá, minutos antes de contactar al presidente electo.

Acercamiento político

El presidente electo, confirmó en medio de la comunicación con los magistrados del TE, haber tenido acercamientos con dos de los candidatos que lo adversaron en campaña: José Gabriel Carrizo y Rómulo Roux.

“Hemos podido conversar con Rómulo Roux y José Gabriel Carrizo, porque todos los panameños tenemos que sumar esfuerzos para poder avanzar en la agenda nacional” aseguró.

Mulino en un discurso posterior ante sus simpatizantes, destacó que convocará a todos los sectores para alcanzar la unidad nacional. Dijo además que no guarda “ni una gota de rencor” contra quienes trataron de tumbar su postulación.

“Se acabó la persecución política, se acabó la manipulación del Ministerio Público, se acabó la manipulación de jueces y magistrados”, agregó.

También confirmó haber recibido la llamada del presidente Laurentino Cortizo, quien le aseguró llevar adelante una “transición abierta y ordenada”.

“A Ricardo Martinelli, amigo, misión cumplida” recalcó en sus palabras.

MOCA en oposición

Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), además de felicitar al nuevo mandatario electo, le envió un mensaje de “hacer las cosas bien”.

“Por primera vez, un partido de independientes logra alcanzar estos niveles de aceptación y de votación popular. Tomamos este mensaje del pueblo panameño con mucha responsabilidad y con la misma, ejerceremos nuestro rol como oposición”, destacó.

Sector social en alerta

La candidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón fue la primera en pronunciarse aún cuando los resultados de las elecciones no llegaban a una “tendencia irreversible”.

Gordón vaticinó que se avecina “un escenario difícil para el país” y pidió a la población mantenerse en alerta ante el gobierno electo.

“Aquí estaremos para defender tus derechos, porque sabemos que el gobierno que asuma va a reprimir y va a imponer” dijo Gordón.

Reconoce victoria

Zulay Rodríguez, habló también sobre el triunfo de Mulino en las urnas, reconoció al presidente electo y reafirmó que en todo momento, estuvo en desacuerdo con el intento de inhabilitarlo políticamente como candidato.

“Siempre lo dije, la Corte no debía entrometerse. La Corte quiso judicializar y entrometerse en fallos electorales” destacó.

Un gran desafío

El candidato presidencial del oficialismo, José Gabriel Carrizo, decidió cancelar su sede política para trasladarse desde su residencia a la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde pronunció un breve discurso.

“Una nueva etapa comienza para Panamá. Los tiempos de Dios son perfectos, el sabe porque hace las cosas. Estoy seguro que tendrá sus razones y las acepto” dijo.

Un país dividido

El expresidente Martín Torrijos, también reconoció la victoria de Mulino y le pidió gobernar “para todos los panameños y no solo para su grupo”.

A juicio de Torrijos, por los resultados de las elecciones, el país se encuentra dividido y ese será el principal reto del gobierno electo.

“La campaña terminó hoy, pero los graves problemas del país están pendiente. Exhorto al nuevo presidente, atender desde el día uno, estos graves y urgentes problemas” recalcó.

Desarrollo de la votación

La logística inició muy temprano. Las mesas de votación abrieron oficialmente a las 7:00 a.m. salvo excepciones como el Colegio San Agustín y el IPT. Don Bosco, donde se reportó una tardanza en la apertura.

Los ocho candidatos presidenciales, acudieron a votar en las primeras horas del día. Tanto los candidatos Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA) como José Raúl Mulino, abanderado de Realizando Metas (RM) y Alianza, emitieron su voto en el Centro de Convenciones Atlántico- Pacífico (ATLAPA). En el Colegio San Agustín de Costa del Este, votaron los candidatos Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD)- Panameñista y Melitón Arrocha, por la libre postulación.

Entretanto, José Gabriel Carrizo de la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), votó en Penonomé en el Colegio Ángel Herrera. El expresidente Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular (PP), votó en el Instituto Bolívar. Mientras las candidatas a libre postulación, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez votaron en la Escuela Carlos A. Mendoza y el Colegio José Domingo Espinar, respectivamente.

Incidencias reportadas

Durante la jornada, se dieron algunas incidencias como la falta de papeletas en centros de votación como el Instituto Bolívar, El Chorrillo y Ancón, lugares que fueron recorridos por uniformados de la Policía Nacional para emitir su voto, presentando dificultad.

Se denunció el hecho que algunas boletas de votación, presentaban una sola firma en su reverso, situación que fue advertida por algunos aspirantes políticos.

En La Chorrera, específicamente en el corregimiento de Barrio Balboa, la foto de la candidata a representante del MOLIRENA, no correspondía a la aspirante. Miembros del equipo de campaña de Yariela Giraldez, advirtieron que tomarán en cuenta el hecho, para una posible impugnación de la elección.

También se registraron quejas en cuanto a la ubicación de mesas de votación en el segundo piso de algunos centros educativos, que dificultó la labor para los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Las votaciones se declararon cerradas a las 4:00 p.m. sin embargo, algunos centros mantenían largas filas de votantes. En el Colegio Manuel Amador Guerrero de El Chorrillo, hubo tensión, a pocos minutos de cerrar la votación debido a la cantidad de personas que aún faltaban por emitir el sufragio. Este centro tuvo que ser custodiado por unidades de la Policía Nacional, para mantener el orden.

“Miles de panameños hemos decidido libremente sobre el futuro del país”, dijo el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá al cierre de las votaciones.

Voto por valores

En esta elección general, los niños y adolescentes también tuvieron la oportunidad de participar de la fiesta cívica. Se trata de la iniciativa denominada “votación por los valores”, que fue dirigida a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de edad.

El magistrado del TE, Luis Guerra reiteró que el propósito ha sido fomentar el conocimiento y la práctica responsable de los derechos y deberes individuales, políticos y sociales.

Guerra, estuvo supervisando el desarrollo de este proyecto piloto en la Colegio Episcopal San José de La Chorrera.

José Raúl Mulino, hoy presidente electo, lideró desde el primer momento la tendencia en cuanto a los votos recibidos a favor de su candidatura política. Mulino, quien se convierte en mandatario sin vicepresidente, aseguró que buscará la “unidad nacional”.
comments powered by Disqus