El liderazgo femenino se abre camino
- sábado 08 de marzo de 2025 - 4:10 PM
Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para reconocer el impacto de las mujeres en todos los ámbitos. En 2025, este día se conmemora bajo el lema: “Para todas las mujeres y niñas: Derechos, igualdad y empoderamiento”. En el contexto de esta fecha, es importante destacar a mujeres que, con esfuerzo y dedicación, han abierto espacios en sectores industriales. Un ejemplo de ello es Carmen Araúz, jefa de Aseguramiento de Calidad en una planta procesadora de leche en Panamá.
Carmen Araúz inició su carrera profesional con un título en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Su camino no fue fácil, ya que comenzó en un entorno predominantemente masculino, primero en el Matadero de Chiriquí y luego en la planta láctea, donde logró ganar respeto gracias a su capacidad técnica y liderazgo.
Uno de los mayores desafíos de su carrera se presentó durante la crisis social de 2023, cuando los bloqueos de carreteras pusieron en riesgo el suministro de leche a nivel nacional. En ese momento, Carmen lideró la implementación de un plan estratégico que permitió mantener los altos estándares de calidad en la leche recibida por la planta, evitando la pérdida de más de 1.7 millones de litros. Esta experiencia consolidó aún más su rol como líder y mostró su capacidad para enfrentar situaciones de alta presión.
Carmen destaca que uno de los mayores retos a lo largo de su carrera fue demostrar que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres en el ámbito laboral. “Es importante que nos den la oportunidad de demostrar lo que podemos aportar, y que las organizaciones reconozcan el valor de las mujeres en todos los niveles”, afirma.
A lo largo de su carrera, ha sido testigo del creciente empoderamiento femenino en la industria, impulsado por esfuerzos como los de la empresa Nevada, en la que trabaja, que promueve la igualdad de género en su fuerza laboral. Actualmente, cerca del 70% del personal en el departamento de calidad está compuesto por mujeres, lo que refuerza la importancia de ofrecer oportunidades equitativas para todos.Carmen Araúz con su historia de resiliencia y éxito, es un claro ejemplo de cómo las mujeres pueden superar barreras y avanzan hacia la equidad de género.