‘El gobierno debe poner su cuota de sacrificio’

Dice el empresario Raúl Delvalle al referirse al gasto en la próxima administración
  • lunes 22 de abril de 2024 - 12:00 AM

Lo que viene para el país en los próximos años no es tarea fácil. Hay que atender todo lo que los gobiernos pasados dejaron sin hacer, y eso tomará tiempo y sacrificio del gobierno de turno y de todos los ciudadanos. Se gasta mucho y no hay plata. Eso acarrea escenarios complicados que requieren ajustes en el presupuesto, bajar las botellas, cortar los subsidios y otras cosas más.

Raúl Delvalle, empresario, expresidente de la Cámara de Comercio nos da su visión de lo que debe hacer el próximo gobierno para superar los complicados retos.

Si tuviera que enumerar los principales desafíos del país, ¿cuáles serían?

Una de las primeras tareas es generar confianza entre el gobierno y la ciudadanía. No lo digo despectivamente, es algo que hemos acumulado en los últimos años y para eso el gobierno debe dar su cuota-parte de sacrificio. Esto significa que probablemente, y no necesariamente en este orden de ideas, hay que disminuir el tamaño del Estado, está sobredimensionado. Eso no significa necesariamente planilla, también refiere a los subsidios. Nos estamos convirtiendo en un país paternalista en el que el panameño simplemente está esperando el qué hay para mí. Los recientes escándalos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), son simplemente uno de los tantos ejemplos. Digo escándalo, porque espero que las autoridades profundicen en la investigación y no quede sin sanción. Lo segundo se refiere al tamaño del Estado. La Asamblea Nacional tiene un presupuesto de casi $300 millones. Hace seis años era de $60 millones.

Todos hablan del alto presupuesto de la Asamblea, pero lo asignan cada año...

La Asamblea no tiene obras de infraestructura, no hace licitaciones. Tiene planilla. Eso es una burla. Son pequeños mensajes que requieren una gran cuota de sacrificio por parte del Estado y va a requerir una cuota adicional por parte de la ciudadanía. Por ejemplo, el tema de la Caja de Seguro Social. Sabemos que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte está quebrado, la forma más decente de decirlo, que los panameños no van a poder recibir su jubilación digna en el corto plazo, pero antes de pedir a los asegurados un sacrificio se debe resolver el problema de los medicamentos, de las citas médicas. Esto tomará un tiempo, pero al menos, si pedimos sacrificios, hay que resolver eso. Es lo que yo llamo cuota-parte de sacrificio.

Como empresario, ¿cómo valora las propuestas de campaña en materia de generación de empleos?

Circulan cifras y quienes estamos en el sector empresarial sabemos los difícil que es generar empleo. Lo primero que pasa en este país es la tramitología, todo permiso de construcción, sanitarios, importación y exportación, requiere de un proceso muy engorroso. Se creó la figura de la ventanilla única, pero se ha dejado de lado. Respondiendo a la pregunta, la respuesta es la infraestructura gubernamental, una de ellas es el tema del agua. La alternativa puede ser con el proyecto de Río Indio o de Bayano, pero es una decisión que tenemos que tomar. Es una decisión que genera empleo, inversión local o extranjera, tiene un buen impacto económico. Es una decisión que ha estado archivada, los estudios que tiene el Canal de Panamá justifican lo que hay que hacer, no solo para el funcionamiento de la vía, sino para abastecer de agua potable a la población. Diría que eso, con infraestructuras adicionales es una forma de generar empleo. Hay un límite de cuánto podemos generar en el sector privado. Pero voy a recomendar a los candidatos un programa exitoso, de los más interesantes en el tema, en el que participa el sector privado y el público, las famosas Asociaciones Público Privadas (APP), el programa se llama Padrino Empresario, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social. Fui parte de esa junta directiva y es una forma exitosa de insertar a los ciudadanos al primer trabajo.

Los números en cuanto a generación de empleos que prometen los candidatos, ¿son viables?

A veces el Power Point soporta todo, pero cuando vas de la presentación a la mesa de trabajo o a la realidad es muy complicado. Volvemos al tema del paternalismo, en vez de ayudar en la educación - pero no pagando a quienes pueden hacerlo, que simplemente es una burla - hay que brindar educación para todos.

Las reformas constitucionales para los empresarios significa poner freno a la economía, ¿es la constante?

Más allá de la reforma hay que enfocarse en el tema de la justicia, este es un factor fundamental para atraer inversión local y extranjera. Si no hay justicia y no hay reglas del juego claras, nadie va a invertir en el país.

¿A qué se refiere exactamente?

Lo primero es que los casos duren diez o doce años en todas las facetas del proceso. ¿Quién tiene el estómago o el bolsillo para aguantar 10 años en una Corte? No hay rendición de cuentas de qué casos están en trámite, qué casos hay o no hay. Hay un limbo. En algunos casos fallan rápido, pero en otros se tardan mucho tiempo.

Si tuviera que enumerar los principales desafíos del país, ¿cuáles serían?

Una de las primeras tareas es generar confianza entre el gobierno y la ciudadanía. No lo digo despectivamente, es algo que hemos acumulado en los últimos años y para eso el gobierno debe dar su cuota-parte de sacrificio. Esto significa que probablemente, y no necesariamente en este orden de ideas, hay que disminuir el tamaño del Estado, está sobredimensionado. Eso no significa necesariamente planilla, también se refiere a los subsidios. Nos estamos convirtiendo en un país paternalista en el que el panameño simplemente está esperando el qué hay para mí. Los recientes escándalos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), son simplemente uno de los tantos ejemplos. Digo escándalo, porque espero que las autoridades profundicen en la investigación y no quede sin sanción. Lo segundo se refiere al tamaño del Estado. La Asamblea Nacional tiene un presupuesto de casi $300 millones. Hace seis años era de $60 millones.

La Asamblea no tiene obras de infraestructura, no hace licitaciones. Tiene planilla. Eso es una burla. Son pequeños mensajes que requieren una gran cuota de sacrificio por parte del Estado y va a requerir una cuota adicional por parte de la ciudadanía.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus