El eco de la historia resonó en el Cementerio Amador
- domingo 02 de noviembre de 2025 - 12:50 PM
José Raúl Mulino, presidente de la República, acompañado de sus ministros y diversas autoridades, visitó este domingo el Cementerio Amador para rendir homenaje a los héroes y mártires de la nación, en el marco de la conmemoración del Día de los Difuntos.
Con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del doctor Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá, comenzaron las ceremonias oficiales.
El discurso principal del acto, estuvo a su cargo a cargo del doctor Adolfo Ahumado, ofreció un análisis detallado de los acontecimientos que rodearon la proclamación de la independencia de Panamá en 1903.
Ahumado destacó que en aquellos momentos la capacidad militar del país era limitada, situación que —según explicó— llevó a los próceres a acelerar el proceso independentista. Subrayó además la relevancia del reconocimiento de Estados Unidos, calificándolo como un factor decisivo para evitar una posible intervención militar que frustrara el nacimiento de la nueva República.
El orador evocó que la declaración oficial de la independencia se concretó “cuando el sol se ponía el 3 de noviembre de 1903”. También señaló una coincidencia histórica: la hora exacta de esa proclamación coincidió, años más tarde, con el inicio de los sucesos del 9 de enero de 1964.