El dolor asociado a las piedras en la vesícula

La técnica para extraer este órgano ha evolucionado significativamente en el país
  • sábado 28 de septiembre de 2024 - 11:00 PM

“Un dolor que no se lo deseo a nadie”, así describe Raquel Villarreal su experiencia con los cálculos en la vesícula, un pequeño órgano que se encuentra debajo del hígado que se ve afectado cuando uno de esos cálculos obstruye el conducto biliar, causando un sufrimiento intenso en las personas.

Su calvario comenzó en 2019, cuando por primera vez empezó a experimentar problemas en la vesícula, pero el diagnóstico preciso tardó en llegar.

En una madrugada, Raquel se despertó a las 3:00 a.m. con un dolor agudo y desconocido que la llevó a un hospital en Arraiján. “Aguanté el dolor por más de dos horas, sentía que me iba a desmayar”, recuerda.

La frustración aumentó cuando tres médicos le diagnosticaron una supuesta gastritis. Desesperada, decidió visitar a su madre en el interior del país, donde el dolor volvió, causando escalofríos en su cuerpo; ya no podía caminar con normalidad. En plena noche, acudió al hospital Regional Dr. Rafael Estévez en Aguadulce, donde finalmente recibió el diagnóstico correcto: cálculos en la vesícula.

Los síntomas de este padecimiento incluyen dolor abdominal agudo en el lado derecho, náuseas, vómitos, fiebre y otros malestares gastrointestinales.

Raquel pasó una semana hospitalizada y a pesar de seguir la dieta recomendada, su condición empeoró. Fue casi un año después cuando se sometió a una colecistectomía laparoscópica, una de las intervenciones más comunes en el mundo. Este procedimiento implica realizar incisiones de entre 3 a 5 mm en el abdomen.

La técnica para extraer este órgano ha evolucionado significativamente. Según datos de la Caja de Seguro Social (CSS), anteriormente se realizaba a través de cirugía abierta, con incisiones de 8 a 10 centímetros. Luego se evolucionó a las cirugías a través de laparoscopia, que requiere tres incisiones, y ahora se utilizan nuevas técnicas quirúrgicas que permiten realizar la operación con una sola incisión.

Especialistas recomiendan a la población que una vez se les extrae la vesícula, el paciente debe evitar: levantar objetos pesados, hacer esfuerzos físicos intensos, comer comidas grasosas y no consumir alcohol.

Datos de la CSS revelan que del 2021 a los meses de enero-febrero del 2022, se hicieron 311 colecistectomías asistidas laparoscópicas.

comments powered by Disqus