El dirigente Toribio García conocerá su destino en febrero de 2027

En el proceso se presentaron 29 pruebas. Se abrió por los incidentes en San Lorenzo en 2025
  • sábado 14 de febrero de 2026 - 1:21 PM

El dirigente indígena Toribio García Jiménez, de 41 años, enfrentará juicio oral el 11 y 12 de febrero de 2027 en la ciudad de David, tras ser acusado de delitos como lesiones personales, apología del delito y actos contra servidores públicos.

La jueza de Chiriquí, Irina Gutiérrez, dictó la apertura del juicio luego de los incidentes ocurridos en Boca del Monte, San Lorenzo, en 2025, donde García habría incitado a la violencia mediante redes sociales y participado en ataques a la policía.

Durante la audiencia de acusación, la fiscal Sadia Lou y la defensa presentaron 29 pruebas, incluyendo testimoniales, periciales y materiales, que buscan establecer la responsabilidad del dirigente en los hechos.

Aunque García enfrenta graves cargos, el Tribunal Superior de Apelaciones revocó su detención domiciliaria, permitiéndole permanecer en libertad bajo estrictas restricciones, como la prohibición de usar redes sociales, salir de la provincia de Chiriquí o cambiar de domicilio.