- lunes 03 de marzo de 2025 - 12:01 AM
Con la llegada del Carnaval, no solo se aumenta el entusiasmo por las festividades, sino también el consumo de productos como cerveza, hielo, sodas y comida en las calles.
El consultor económico René Quevedo manifestó que los ciudadanos no solo ahorran para el fin de año o para el inicio de la escuela, sino también para disfrutar de los carnavales, destinando parte de su dinero al consumo de alcohol.
Detalló que la ingesta de otras bebidas alcohólicas como ron, seco, vodka y whisky también sube, pero en menor proporción y principalmente de noche.
Hay quienes guardan su dinerito para el guaro. Tal es el caso del ciudadano Elean Lara, quien asegura que tiene programado gastarse 100 dólares por día, y gran parte va para el consumo de licor. “Es una de mis fiestas preferidas y con anticipación trato de tener mi platita, porque las pintas no pueden faltar”, expresó.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la producción local de bebidas alcohólicas alcanzó los 284,436,285 litros en 2024, lo que representa un incremento del 1.5% con respecto a los 280,302,196 litros producidos en 2023. De este total, según Quevedo, el 93% corresponde a cerveza, cuya producción aumentó un 0.9% entre ambos años.
Sin embargo, algunos licores registraron caídas importantes, como el whisky (-37.4%), coñac (-21.4%), vodka (-19.3%), vino (-9.1%) y ginebra (-5.6%), lo que refleja la contracción del consumo y el déficit de liquidez que enfrenta la economía panameña.
El consumo excesivo de alcohol puede acarrear graves problemas de salud, y a menudo es el protagonista de accidentes de tránsito que ocurre en esta época del año, por lo que las autoridades reforzarán medidas para evitarla.
El consumo de bebidas alcohólicas, según Jorge Rodríguez, médico familiar, afecta diversos órganos del cuerpo, comenzando desde su absorción en la boca hasta su procesamiento en el hígado.
“El alcohol se detecta rápidamente en la sangre, y una prueba de alcoholemia puede ser positiva con tan solo dos cervezas. La eliminación del alcohol toma más tiempo en las mujeres (3 horas por cerveza) que en los hombres (2 horas por cerveza), pero su absorción afecta varios órganos a lo largo de todo el cuerpo”, detalló el especialista.
Rodríguez indicó que el alcohol impacta negativamente el cerebro, alterando la memoria, los reflejos y la toma de decisiones, lo que aumenta el riesgo de accidentes y comportamientos de riesgo. Además, puede causar arritmias, hipertensión y problemas cardíacos, y contribuir a la pérdida de masa muscular, osteoporosis y problemas gastrointestinales como gastritis y úlceras.
A nivel metabólico, el alcohol eleva los niveles de azúcar y grasas, lo que puede derivar en pancreatitis y cirrosis hepática. También deshidrata la piel, favoreciendo el envejecimiento prematuro, y aumenta el riesgo de cáncer en diversas partes del cuerpo. “En resumen, el consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias graves para la salud física y mental”, enfatizó Rodríguez.