El canciller Martínez-Acha responde: ‘Saúl Méndez no es un perseguido político’

- miércoles 21 de mayo de 2025 - 4:38 PM
El canciller Javier Martínez-Acha se pronunció sobre la situación del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, quien en la madrugada saltó la cerca de la Embajada de Bolivia en Panamá para solicitar asilo político, alegando ser víctima de persecución.
Durante una conferencia de prensa, el canciller aclaró que están a la espera de la decisión oficial por parte de la embajada boliviana sobre la solicitud de Méndez. Sin embargo, fue enfático al rechazar las acusaciones de persecución política: “Panamá es un país donde se respeta el Estado de derecho. Saúl Méndez no es un perseguido político”, declaró.
Poco antes, el Suntracs ofreció una conferencia en la que aseguraron que la vida de Méndez estaba en peligro, motivo por el cual decidió refugiarse y pedir asilo.
Yair Córdoba, vocero del Suntracs, afirmó que desde la llegada del presidente José Raúl Mulino al poder se ha desatado una “persecución” contra miembros del sindicato, con el objetivo —según dijo— de dañar a la organización.
“En este país nunca antes se había anunciado la cancelación de la personería jurídica de una cooperativa. Eso demuestra claramente la intención de afectar al Suntracs”, sostuvo Córdoba.