La educación en Panamá está huérfana de líderes
- domingo 07 de marzo de 2021 - 12:14 AM
La exministra de educación, Lucy Molinar, dijo que la educación está secuestrada y existe una notable falta de liderazgo en el país.
La reacción de Molinar surge luego que Panamá quedó en primer lugar en la estadística de países con mayor número días de clases perdidas, producto de la pandemia.
"El sistema volvió a estar secuestrado por quienes siempre han sido un obstáculo para que educación mejore" dijo Molinar.
La ministra Lucy Molinar cuestionó que muchos programas que creó durante su administración no se les dio seguimiento, planes que hoy servirían para apoyar la educación en tiempos de pandemia.
Al parecer la vacuna contra el COVID-19, están dando esperanza a los gobiernos para que los estudiantes retornen a clases presenciales para volver a la normalidad, aseguró el también ex ministro Miguel Ángel Cañizalez.
Destacó que los estudios parecen indicar que el aprendizaje bajo la modalidad presencial en las escuelas no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infección y los estudiantes no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con el hecho de no asistir a la escuela.
Destacó que la evaluación del riesgo de transmisión a nivel local, debería ser un factor determinante para la toma de decisiones en el funcionamiento de las escuelas.
"Se deberían buscar medidas alternativas y fortalecer las condiciones para asegurar la continuidad de los aprendizajes y el seguimiento de la situación de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en el acompañamiento de aquellos que residen en contextos de mayor vulnerabilidad, aislamiento o que tengan necesidades particulares", sostuvo.
A juicio de Cañizales todos los centros escolares deben tener como meta el aprendizaje presencial, que es la forma como han aprendido mejor y esto requiere que colaboren con los funcionarios de salud pública para evitar la propagación del virus bajo control.
"Tomando la decisión de abrir nuevamente las escuelas para el aprendizaje presencial, hay que cumplir con las medidas de bioseguridad. Se puede iniciar, abriendo gradualmente para ayudar a mantener a los estudiantes, los profesores y el personal seguros", agregó..