Educación inicial, una tarea ardua por mejorar en Panamá

Según los datos de Unicef el 45% de los niños tienen violencia familiar
  • jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Los niños nacieron para ser felices y tienen que aprender felizmente. Su educación no se debe descuidar. Un 34% de la población panameña tiene edad de 0 a 5 años.

‘Tenemos una deuda con esa etapa. Formación y acompañamiento de las familias para que desde el entorno del hogar brinden atención integral a los hijos e hijas dentro de ambientes sanos seguros y con pertinencia cultural, tenemos que incorporar a las familias en el trabajo que estamos haciendo. En educación inicial no se forma para un grado posterior, en educación inicial se forma para la vida, por lo tanto nosotros no podemos violentar los procesos madurativos de nuestros niños', destacó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Meduca), Zoraida Yangüez, durante la presentación de la Prueba Nacional Crecer 2018.

'Según los datos de UNICEF, el 45% de los niños tiene violencia familiar, saben ¿por qué? Por el desconocimiento que tiene la sociedad de lo importante que es el nivel. Señores no tenemos que saltarnos etapas', precisó.

El docente Ángel Raúl Mitre, miembro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), resaltó que en la educación inicial falta mejorar algunas cosas. ‘Más que todo hay que llevarlas a áreas de difícil acceso. En las escuelas urbanas y todo el resto, se debe hacer un análisis más profundo del currículo, porque ya está comprobado mediante pruebas nacionales de que en las etapas iniciales y en los grados más próximos a la etapa inicial es en que el niño desarrolla la capacidad de lectura y de comprensión lectora. Se requiere un currículo con mayor estudio para que sea incrementada la fase inicial y así los niños puedan minimizar el porcentaje tan bajo que hay de interpretación y de comprensión'.

comments powered by Disqus