Educación, la clave para evitar perros agresivos
- domingo 19 de junio de 2022 - 12:05 AM
La muerte de una menor de tres años por un perro, en el sector de Unión de Azuero en Chepo, vuelve activar las alarmas y el cuestionamiento sobre el cuidado que se está dando a las mascotas.
El caso de la niña no es el único que se ha registrado en el país con este fatal desenlace; en el 2013 se dio una muerte similar en Coclé, donde una señora falleció tras ser atacada por sus mascotas, dos perros raza pitbull.
De acuerdo con Azael Caballero, experto en adiestramiento canino, en Panamá hay escuelas de adiestramiento canino, pero lo más importante es el interés que tiene el dueño de educarse y buscar información para tener un mejor control y domino del animal.
‘Los perros no tienen problemas, somos nosotros como dueños los que estamos llenos de ellos', acotó Caballero, de la empresa de Dog School, al señalar que si se tiene un perro con un carácter fuerte, como dueños se debe tener un cuidado absoluto, entre ellos tener una adecuada correa si no se tiene una cerca perimetral.
Manifestó que muchos perros muerden, a veces tienen que ver con la raza, por su genético, o por el cuidado que recibe de su dueño.
Cabe señalar que un animal puede atacar porque se ve amenazado, por miedo, o cuando ve amenazada su alimentación y el lugar donde vive al entrar un extraño. También permanecer mucho tiempo amarrado, le puede generar estrés.
Para Caballero, que tiene más de 25 años adiestrando animales, muchos ciudadanos compran un perro por emoción o por una raza de moda, cuando deben es educarse antes de adquirirlo, porque hay personas que no tienen el carácter para manejar algunos tipos de perros (pitbull, rottweiler, dóberman y pastor alemán).
Erika Velásquez, de la organización Patas y Pies, es de la percepción que no es cuestión de la raza, sino de las personas detrás, del cuidado y educación del canino; y que todos los perros tiene que recibir una educación hasta los más pequeñitos. Pero aclaró que hay razas poderosas, entre ellos los pitbulls, que no toda persona tiene el balance psicológico y jerárquico para controlarlos.
Por lo que considera que se debe tener mucho cuidado en dónde van a parar este tipo de razas, porque por su genética, necesitan personas que sepan educarlos de forma positiva y así integrarlos a la sociedad. ‘Esto evitaría eventos lamentables y protegemos mejor a los mismos perros', enfatizó.
No es tener mascota por tener, el Capítulo IV, la Ley 70 sobre protección a los animales domésticos, promulgada en Gaceta Oficial, en octubre de 2012, establece las obligaciones mínimas que debe cumplir el propietario de una mascota, entre estas: mantener libre acceso al agua y alimentos; en el caso de que el animal deba permanecer amarrado por razones de seguridad, mantener la soga o cadena a un largo que permita al animal moverse; y mantener al día registro de vacunación y control veterinario.
El abogado, Abdiel Quintero expresó que se debe hacer una regulación de que tipo de caninos y en que condiciones un ciudadano no lo debe tener, ya que hay ocasiones que no cumplen con parámetros como tener una cerca, para que el animal no represente un peligro.
Cuando una persona es agredida por un canino, esta puede presentar la denuncia en una Casa de Paz. Según Uriel Rangel, juez de paz de San Francisco, ellos tienen la competencia para atender y decidir en los procesos de índole correccional, en los procesos correctivos por molestias y daños causados por animales domésticos y en solturas, como lo establece el artículo 29 de la Ley 16 del 17 de junio del 2016 en concordancia la Ley 70.
Aseguró que como mucho han tratado tres casos, uno por mordedura de animal en soltura, y otros por explotación animal y maltrato animal.
El jurista, Donaldo Sousa, explicó que todo depende del daño que ocasione el animal, si son menores, se ventila en un juez de paz, pero si hay lesiones graves o se genera muerte, ya se entra en el campo de la responsabilidad penal por parte del dueño del perro y civil, por los daños causado a la persona o los familiares.
Cabe resaltar que el caso de niña de tres años, lo investiga la sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, informó el Ministerio Público.