Educación bilingüe: el reto de la administración Varela

Nueva ministra tendrá que continuar con cinco programas
  • miércoles 02 de julio de 2014 - 12:00 AM

EDUCACIÓN

El principal reto que tendrá Marcela Paredes, la nueva ministra de Educación, será que los 800 mil estudiantes que forman parte del sistema educativo tengan por los menos un nivel medio de inglés al culminar el 12.° grado.

Esta es una de las principales promesas de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Educación (MEDUCA) comenzará un programa de capacitación de docentes del idioma inglés, el cual se iniciará el próximo mes de agosto, según afirmó Varela en su primer día de gobierno.

Además, a Paredes le tocará terminar de construir y poner en funcionamiento las nueve escuelas modelo de las 14 que anunció la exministra Lucy Molinar a un costo total de $160 millones, aproximadamente.

Paredes también deberá continuar con la segunda fase del proceso de transformación curricular y terminar con la acreditación al Sistema Evaluación de los Centros Educativos (SECE) y el pago de los $300 dólares a los docentes que culminen el SECE.

Así como también restablecer la relación entre los gremios magisteriales y MEDUCA, pues durante los últimos cinco años no lograron ponerse de acuerdo.

Molinar aseguró que sus obras no terminaron, pues alega que los proyectos educativos no tienen un término, sino que van evolucionando hasta que se vean los resultados.

Transformación por etapas

Uno de los programas que se inició bajo la pasada administración y que no culminó fue el polémico programa de transformación curricular.

Este empezó en el 2010 en los décimos grados de 64 centros educativos piloto, ubicados en las 13 regiones educativas y las 3 comarcas con un presupuesto de $238,832 millones y $10 millones en textos escolares.

Cuatro años después, Molinar señaló que la transformación se instaló en 3,185 centros educativos del país y se lograron graduar 36 mil estudiantes en los últimos dos años.

Ahora, le tocará a la nueva ministra evaluar el aprendizaje de los estudiantes graduandos bajo la transformación.

Buscar presupuesto

Otro tema que tendrá que resolver la nueva ministra será el proceso de acreditación de las escuelas, pues Molinar logró entregar la acreditación al Sistema de Evaluación de los Centros Educativos (SECE) a más de 2,000 escuelas, de las 3,185.

A este proyecto le sigue el pago de $300 a cada educador que culmine el SECE durante los próximos tres años, para esto el Estado presupuestó $141 millones.

Dentro de tres años, Paredes tendrá que buscar los fondos para pagar otros $300 a los 40 mil docentes que están en el sistema.

Entre el 2009 y 2014 el presupuesto del MEDUCA pasó de $964 a $1,085 millones.

Este tipo de proyectos son los que Paredes anunció que auditará cuando comience su administración.

Restablecer una relación

Durante cinco años los gremios docentes se convirtieron en la piedra en el zapato de Molinar.

Estos protagonizaron cuatro huelgas, en el 2011, 2012, 2013 y 2014, que se extendieron hasta por 30 días, exigiendo mejoras a las infraestructuras de las escuelas, aumento y que la funcionaria se acercará a dialogar.

Esta medición de fuerzas duró hasta el último día de su gestión, pues ni el Molinar ni gremios llegaron a fumar la pipa de la paz.

Paredes, en una reunión previa con los gremios, se comprometió a analizar las inquietudes de los docentes en relación con los proyectos que inició Molinar y que causaron polémica, como el sistema de vacantes en línea.

Últimos Videos