Duro golpe al bolsillo en medio de la crisis económica

El alza de la gasolina traerá consecuencias en el costo de la vida
  • lunes 14 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Las consecuencias del alza del combustible afecta diferentes aspectos socioeconómicos del país. Según expertos esto repercute en el incremento de los precios y por ende en la economía del pueblo.

Gersán Joseph Garzón, catedrático de economía en la Universidad de Panamá, indicó que los países no petroleros, como lo es Panamá, son los primeros afectados por dicho incremento en el barril de petróleo y esto genera procesos inflacionarios y encarecimiento del costo de la vida. Citó que la inflación en Panamá se ubica en el 3.9%.

Transporte, mercancía, precios de productos y servicios de energías son algunos de los sectores que se ven afectados tras este incremento.

Según el economista Rolando Gordón, el aumento del petróleo y de sus derivados también afectará al sector energético, ya que más del 60% de electricidad se produce por petróleo, además del sector del trasporte aéreo, marítimo y terrestre.

‘A subir el precio del barril, que actualmente está en $91, se golpea a las industrias porque sale más caro producir cualquier bien o servicio', acotó el experto.

Recordó que Panamá es un importador de petróleo, por ende toda la gasolina y diesel a subir de precio impacta la economía nacional, que actualmente tiene una pequeña inflación del 3% y que continuará así, debido al impacto del precio del petróleo.

‘El alza si perjudica directamente y seguirá afectando al transporte, industria de alimentos y demás', advirtió Gordón.

La realidad es que Panamá vive la mayor alza del combustible en los últimos ocho años, con precios que superan el dólar por litro y con la perspectiva de que seguirán subiendo en los próximos meses.

En Panamá se tiene el costo de gasolina más alto desde 2014, dijo el secretario Nacional de Energía del país centroamericano, Jorge Rivera.

Comentó que este incremento es consecuencia directa del costo internacional del crudo, pues ‘el precio del barril de petróleo está en su máximo en siete años'.

Una de las consecuencias de este aumento será el costo de algunos productos alimenticios.

De acuerdo con Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, repercute en aspectos de la economía, y aumenta el costo de la producción, y logística en trasporte, que a su vez se transfiere en al costo final del producto. El consumidor cuando vaya a comprar todo le va a salir un poquito más alto.

Según el productor Nodier Díaz, el alza los afecta directamente debido a que automáticamente se incrementa el costo de producción. Hizo mención de que el productor no es el que establece el precio de comercialización sino el intermediario. ‘Cada vez estamos peor. El Estado nos adeuda millones de dólares'.

En tanto, el productor de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, aseguró que el aumento del combustible perjudicará a corto plazo a los productores y a largo, al consumidor, quien terminará pagando más por los rubros del campo.

Alza golpea a los transportistas

Diálogo. Desde el año pasado, transportistas han denunciado el aumento constante del combustible, generando protestas. Tras esta situación se creó el diálogo nacional a favor del transporte, que inició el 8 de febrero, y entre sus temas se abordará el aumento del combustible. Cabe mencionar que en diciembre de 2021, el Gobierno otorgó $3 millones a los transportistas, como alivio por esta alza. La ATTT informó que esta ayuda beneficia a 67 mil transportistas y, de forma indirecta, a más 800 mil usuarios.

Últimos Videos