Dueños y conductores de colegiales coordinan con el Tránsito

Se preparan para el inicio del año escolar 2025
  • jueves 20 de febrero de 2025 - 8:30 PM

Hoy 20 de febrero se llevó a cabo una reunión de coordinación entre los transportistas colegiales y las autoridades del Tránsito y Transporte Terrestre, con el objetivo de establecer acciones relacionadas con este servicio ante el inicio del año escolar 2025. En el encuentro participaron el director general, el jefe de inspecciones, el jefe de planificación, el departamento legal y representantes de la Cámara Nacional de Transporte Colegial (Canatracol).

Durante la reunión, se abordaron temas cruciales como la seguridad vial, el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 316, los mecanismos de fiscalización de las unidades y el uso del papel ahumado. Los transportistas expresaron la necesidad de unificar los trámites a nivel nacional, ya que algunos directores provinciales de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) han interpretado de manera inconsistente los aspectos aplicables al servicio de transporte colegial. Además, se destacó la urgencia de coordinar acciones para combatir la piratería en el servicio, priorizando la protección de la vida y seguridad de los jóvenes y niños que son transportados.

El director de Transporte Terrestre, Tomás Herron, reafirmó el compromiso de la institución con una fiscalización adecuada, así como con el orden y la seguridad en la prestación de este servicio, lo que brinda tranquilidad a los padres de familia. También solicitó el apoyo y colaboración de los transportistas en esta labor.

Otro de los acuerdos alcanzados fue el inicio del proceso de modificación del Decreto 316, que regula la actividad, con el fin de adaptarlo a las nuevas realidades y ampliar su marco regulatorio. La jefa de Asesoría Legal, Mónica Tapia, manifestó la disposición de su despacho para iniciar este proceso lo antes posible, ya que es fundamental para resolver los problemas que afectan la prestación del servicio.

La profesora Gloria de Ávila, presidente de la Cámara de Colegiales, expresó su satisfacción por la atención recibida por parte de la ATTT, especialmente a tan solo una semana del inicio del año escolar, y solicitó continuidad en la resolución de los temas que puedan surgir.

Finalmente, el asesor Legal de la Cámara, Lic. Emidio Manzane, dirigió un mensaje al director Jorge Ábrego, señalando: “Amigo Ábrego, usted tiene la oportunidad de hacer la diferencia después de más de 25 años de espera para arreglar esta situación. Reformemos el 316, y ese será parte de su legado, al menos en el transporte colegial, que todavía es salvable”, concluyó el abogado.