Dueños de restaurantes quieren abrir el lunes

3 mil negocios no han vuelto a iniciar operaciones
  • miércoles 27 de enero de 2021 - 12:00 AM

Los dueños de restaurantes, bares y discotecas se están comiendo un cable, por lo que piden al Gobierno replantear el plan de reapertura gradual, ya que las entregas a domicilios no están resultando.

Buscan que la apertura sea para este lunes primero de febrero. La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd) indicó que no abrir los restaurantes empeorará el problema económico y social.

Los restaurantes, según el cronograma del Gobierno, abren sus puertas el 15 de febrero y deberán tener el uso obligatorio de las mamparas acrílicas.

Para Carlos Araúz, vocero de esta asociación, hay que abrir lo más rápido posible y sin el uso de mamparas, ya que hay evidencia científica que confirma que eso no evita el contagio.

Según el gremio las entregas a domicilio representan únicamente el 20% de lo que un restaurante necesita para sobrevivir cuando se requiere es un 70% a 75%.

‘Si esto sigue así es mejor cerrar', lamentó el comerciante. Al menos 3 mil restaurantes no han vuelto a abrir desde el 10 de marzo, de estos 300 eran agremiados de la Arbyd.

Este asociación aglutina de un total de 550 negocios. ‘Lamentable, hay miles de restaurantes que ya están en la última posibilidad de salvarse, pero de no poder abrir estarán condenados a una muerte rápida', afirmó Araúz al resaltar que están apelando al Gobierno para que les permitan abrir, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad.

Por su lado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se unió al clamor de los dueños de restaurantes. Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, explicó que la atención presencial en restaurantes ha estado cerrada por gran parte de los últimos de 10 meses, lo que ha perjudicado a los propietarios de estos comercios, obligándolos a algunos a cerrar.

‘Esto representa el negocio medular de esta actividad, que no ha recibido ningún tipo de apoyo o medidas de alivio económico que les permitan mantener los más de 35 mil puestos de trabajo y darles continuidad a sus operaciones, es necesario que se les permita abrir cuanto antes bajo medidas de bioseguridad y manejo de riesgo de aglomeraciones', enfatizó Leignadier.

Por su parte, los miembros de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) hicieron un llamado de atención a las autoridades para que se establezca una hoja de ruta para la reapertura del sector turismo.

comments powered by Disqus