Dos derrotas consecutivas en el Panameñismo. “La renovación del partido tiene que darse”
- jueves 06 de junio de 2024 - 11:50 AM
Durante los últimos años el Partido Panameñista ha estado sufriendo por los duros resultados que ha obtenido en las elecciones presidenciales. En el 2019 pierden la elección con cifras muy bajas al igual que en el 2024.
Sus miembros optan por una renovación. Hay algunos que dicen que debe ser pronto para recuperar el colectivo político y tratar de estructurarlo a tiempo. La otra versión indica que hay que ir con calma. José Isabel Blandón es el actual presidente del partido.
“La verdad que a mi manera de pensar, tenemos que trabajar desde ya para impulsar el partido”, dijo Mireya Montemayor, secretaria nacional de la Mujer del Partido Panameñista, en una entrevista con el diario El Siglo.
Montemayor expresó su convicción de que es hora de reorganizar el colectivo y redirigir sus esfuerzos hacia un futuro de optimismo y progreso para Panamá.
“La renovación tiene que darse”, declaró Montemayor con determinación. La desorientación interna de la alta dirigencia del partido fue señalada como una de las causas principales de la derrota electoral. Sin embargo, Montemayor ve en este revés una oportunidad para reconstruir el partido como un espacio de encuentro, diálogo, debate y colaboración.
En este proceso de renovación, Montemayor subrayó la importancia de construir una oposición de calidad y benéfica para el país. Esto implica apoyar al gobierno en acciones que beneficien a la nación, al tiempo que se ejerza una oposición firme ante aquellas políticas que no vayan en beneficio del pueblo panameño.
Sobre la posibilidad de liderazgo dentro del partido, Montemayor hizo hincapié en que hay hombres y mujeres capaces de tomar la batuta.
“Aquí hay hombres y mujeres capaces de retomar este partido, trabajar muy fuerte, muy duro, mirando hacia el futuro y tratando de llevar este partido en el 2029 a la Presidencia de la República. Se necesita trabajar desde la base con la juventud, con las mujeres, con los hombres y con todos los que quieran trabajar. Estoy segura que muchísimos están dispuestos a colaborar por este partido que siempre ha sido fiel a la democracia en este país y también ha sido un partido que ha dado mucho a Panamá”, argumentó.
En cuanto a la alianza política, Montemayor reconoció el éxito del partido en el ámbito local, con un notable respaldo a alcaldes y otros cargos. Sin embargo, señaló que este respaldo no se vio reflejado en la candidatura presidencial, lo que indica la necesidad de evaluar estrategias para futuras elecciones.
“El Partido Panameñista fue el segundo que más alcaldes sacó y también más representantes de corregimiento eligió, más bien eso no se ve reflejado hacia la presidencia de la República, en la alianza del licenciado Roux y Blandón”, acotó la dirigente.
Finalmente, en referencia al liderazgo actual del partido, Montemayor instó al presidente José Isabel Blandón a considerar una decisión sabia que permita la renovación del partido y su reestructuración para el futuro.
“Al señor Blandón en dos ocasiones se le ha dado la oportunidad, que realmente en las dos elecciones se ha fracasado”, concluyó.
En las pasadas elecciones la alianza Cambio Democrático - Panameñista Por un Panamá Mejor, Lo Bueno Viene - obtuvo resultados desfavorables que los ubicaron en la cuarta posición. Sacaron 259,030 votos. El Panameñismo le aportó solo 120,733.
En el año 2019 también el Panameñismo quedó en la cuarta posición. Aquella ocasión sacaron 212, 931 votos.