¿Dónde quedó el modernismo del transporte en el Oeste?
- lunes 04 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Más de 13 años tiene la capital y San Miguelito de haber modernizado el transporte público con el Metrobús, sistema que hoy día tiene quejas por sus frecuencias, pero sin lugar a dudas es mucho mejor que los infames ‘diablos rojos' que llevaban muerte con su manejo desordenado en la ciudad.
El 5 de abril de 2014 la línea I del Metro, que va desde Albrook hasta San Isidro, también comenzó a operar mejorando la calidad de vida de los usuarios. En el 25 de abril del 2019 se inauguró la II línea.
Tres megaproyectos que costaron millones de dólares al Estado que se dieron en beneficio de la capital, San Miguelito y el Este de la ciudad, sin embargo, ¿qué pasó con Panamá Oeste? se preguntan los habitantes de la décima provincia.
Itzel Camargo, dirigente de Panamá Oeste, indicó que la provincia ha sido olvidada durante años por los gobiernos, a pesar del clamor por un mejor sistema de transporte público, que sea barato como lo tienen la ciudad capital y San Miguelito.
‘En el Oeste vivimos de piratas arriesgándonos la vida y gastando tanto, pese a que tenemos salarios bajos y vivimos cerca de la ciudad capital', expresó.
El 12 de diciembre de 2014 como parte del proceso de modernización, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), presentó a la consideración del ministro de Gobierno Milton Henríquez, el proyecto ‘Lineamiento Generales para el Mejoramiento del Transporte Público de la provincia de Panamá Oeste'.
En esa propuesta se hablaba de la creación de dos nuevas cuencas (terminales) para dar un servicio eficiente a todos los usuarios de Arraiján, Chorrera, Capira, Chame y San Carlos y que puedan llegar de manera segura hasta Panamá.
Quedó en nada dijo Camargo. Ha pasado nueve años de esa propuesta y la esperanza de los usuarios de Panamá Oeste, que viven entre tranques, está enfocada en la línea III del metro, que se espera este operativa en el 2026.
En el Oeste la tarifa de los buses piratas oscila entre $1.00 y $3.00. ‘Los piratas nos tienen los bolsillos reventados, pero no tenemos otra opción que pagar porque no hay un buen servicio de transporte público', lamentó Raquel Rivera, una moradora de Vacamonte.