¿Dónde está Héctor? La herida abierta que Panamá no sana
- lunes 09 de junio de 2025 - 8:00 PM
Hoy se conmemoran 54 años de la desaparición forzada del padre Jesús Héctor Gallego Herrera, y la iglesia sigue pidiendo justicia.
“¿Dónde estás, Héctor?” es la pregunta que resuena entre los panameños y en monseñor José Domingo Ulloa, quien, en una eucaristía presidida en la parroquia San Pedro Apóstol de Santa Fe, Veraguas, manifestó que “mientras el cuerpo del padre Gallego no aparezca, el país entero llevará una herida abierta en su conciencia histórica”.
Héctor Gallego llegó a Panamá a finales de la década de los 60 con la misión de dignificar a los campesinos y combatir la explotación laboral que sufrían. Fue secuestrado y desaparecido por un escuadrón de los “Machos de Monte” de la Guardia Nacional de la época. En el momento de su desaparición, tenía 33 años.
En un comunicado, la Arquidiócesis de Panamá indicó que desde esta eucaristía celebrada en memoria del padre Gallego, elevan también su voz y oración por todos los desaparecidos, por quienes aún no tienen sepultura y por todas las familias que siguen esperando respuesta, verdad y justicia.
Además, resaltó que “encontrar el cuerpo de Héctor no es solo un acto de justicia personal, sino una deuda histórica con todo un pueblo. Su hallazgo sería un signo de dignidad restaurada, no solo para él, sino para todos los desaparecidos durante la dictadura, la invasión y la misma era democrática. Sería también un acto de sanación nacional, un paso hacia una reconciliación auténtica que no se construye sobre el olvido, sino sobre la verdad”.
En mayo de este año, debido a la desaparición de este sacerdote, el juez de Cumplimiento de Veraguas, Carlos Guevara, ordenó el ingreso inmediato a prisión del exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero, en cumplimiento de la condena de 15 años dictada en 1994.