El doctor quiere ser presidente por el PRD [Entrevista]

El diputado Crispiano Adames ha denunciado presiones en esta campaña, pero se aferra a lograr  la candidatura presidencial en el PRD
  • jueves 08 de junio de 2023 - 1:16 PM

El diputado Crispiano Adames, con cuatro periodos en la Asamblea Nacional y dos veces presidente del legislativo, es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRD que se definirá este domingo 11 de junio, en las primarias de ese colectivo.

Médico de profesión, graduado en la universidad de Odesa en Ucrania, ha sido un crítico de la dirección que ha tomado el partido oficialista y espera corregir el rumbo del partido de Omar Torrijos.

¿Qué lo animó a buscar una candidatura presidencial?

Primero por la trayectoria política en el colectivo, desde ser miembro básico de la estructura. delegado, director nacional, sub CDN, cuarto subsecretario y primer vicepresidente en el CEN, esa trayectoria ha brindado mucha experiencia y el hecho de haber sido diputado por cuatro periodos y dos veces presidente de la Asamblea, me animó a presentar mi propuesta, basado en la premisa de que el partido no tiene dueño.

¿Hay divisiones en el PRD?

Sí, y son propias de un partido policlasista porque hay personas de diferentes estratos sociales y razas, siempre habrá diferencia en término de la convicción porque el PRD es un partido de mucha amplitud en su forma de generar propuestas. Algunas son directas de los líderes con sus comunidades y otra es la comunicación unilateral, sesgada sin comunicación, esa es la situación que produce las diferencias reales objetivas que a nuestro juicio, es la que se ha generado en los últimos tiempos.

¿Hay ungido?

El ungido lo crearon ellos, el sector que realiza esa forma de conducción unilateral, autoritaria, alejada de las expectativas de las comunidades, designan a una persona que tiene poca trayectoria política.

Usted ha denunciado presiones a su campaña, ¿persisten?

Sí, hay grandes presiones, inmensas, no se estima lo que debe ser el principio de la democracia, que es el respeto al disenso y como no se respeta se utiliza la diplomacia del dólar y el garrote, eso no es democracia.

¿Vendrán denuncias?

Las que se convoquen por hostigamiento, acoso laboral u otra forma de mecanismo de presión, tenemos la disposición de ponerlas ante los organismos competentes .

¿Qué se espera para el 11 de junio?

Se tiene que hacer la valoración del colectivo, que se ha hecho, que no se ha hecho y que no se ha querido hacer por indiferencia, indolencia, incapacidad, o las tres cosas juntas. Se debe tomar una decisión a conciencia.

De ganar, ¿cómo buscaría la unidad en el PRD?

Conversando con todos porque ya se libera la presión y la amenaza, tenemos que hacer el acto de constricción de lo que hicimos o no porque yo no estoy amenazando a nadie, yo tengo en la Asamblea gente que está trabajando para la campaña contraria y pregúnteles si yo los he amenazado o presionado, por mi parte yo siento tranquilidad de poder conversar con todos los compañeros y establecer criterios en el partido.

¿Cuál es su propuesta?

Experiencia política, legislativa, capacidad de intervenir en un país rico como el nuestro, crear un esquema de bienestar social, salud óptima en coordinación real de ambos sectores, Minsa-CSS, que le digan a la gente que tienen salud igual para todos; una educación que realmente se proyecte con un sistema público que se equipare con el privado en el alcance y acompañamiento tecnológico. Infraestructura para la gente pobre y clase media que necesita movilizarse y plantear un esquema de descentralización seria y responsable.

¿Entonces, actualmente la descentralización no está funcionando como debería?

La descentralización no esta dando resultado actualmente, funciona muy levemente y es utilizada de forma política.

¿Algún vicepresidente en mente?

Todavía no hay nombre.

¿Aceptaría alguien de otro colectivo en alianza?

Eso sería interesante porque hay que hacer una concertación, una sinergia para buscar el objetivo y la meta, eso es más que requerible en los desafíos que tiene el pueblo panameño.

¿Sigue en contra de las reservas?

Por supuesto, las reservas solo deben verificase en las áreas donde el colectivo nunca ha tenido presencia durante mucho tiempo o en los lugares donde realmente se determine una misión de cara a una alianza. No puedes reservar un espacio político en los espacios de beligerancia porque ese es como dar el frente de batalla al enemigo, por ejemplo, todo deportista tiene que hacer calistenia para poder llegar al final, si Canelo no hace calistenia yo me lo puedo ganar, la primaria es el instrumento más democrático que puede tener un partido porque da participación a todo el que quiera (...) con una gestión tan pobre como la que hemos desarrollado en gobierno de que manera me le voy a presentar a un elector, hay que establecer consenso y puentes, no murallas, esa es la única forma en que responsablemente se puede actuar ahora mismo.

Martín Torrijos, ¿se le debe abrir un proceso por postularse en el PP?

No, primero porque las reglas del juego que existen no definen bien la situación como tal, sería solamente un subterfugio para que alguien gane el juego por forfeit, segundo porque el día en que el PRD requiera de la oposición para ganar algo, la partida esta perdida. Yo estoy de acuerdo con una reestructuración de los estatutos para que ningún miembro del colectivo, pero bajo parámetro definido, pueda hacer algo como eso (...) déjalo que corra, lo que tenemos que hacer es sacar un buen candidato del PRD.

comments powered by Disqus