Docentes reemplazados: “No pedimos piedad, exigimos justicia”
- martes 21 de octubre de 2025 - 4:30 PM
Han pasado tres meses desde que el Ministerio de Educación (Meduca) y los gremios docentes alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga nacional contra la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). Sin embargo, 298 educadores y cuatro directores que fueron reemplazados durante la protesta aún esperan una solución.
Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y uno de los afectados, aseguró que la situación es crítica y que muchos docentes están enfrentando serias dificultades económicas.
“Algunos están perdiendo sus casas, otros han tenido que regresar a vivir con sus padres porque no pueden pagar el alquiler. Los bancos llaman todos los días. Es una situación muy dura, pero no pedimos piedad, pedimos justicia”, expresó.
Sánchez señaló que el Meduca no ha cumplido con los compromisos pactados el pasado 11 de julio, fecha en que se levantó la huelga. Una de las mayores preocupaciones es que los docentes aún no tienen claro cuál será su futuro laboral en 2026.
La huelga docente inició el 23 de abril y se extendió por más de dos meses. Fue suspendida tras un acuerdo que, según los gremios, aún no ha sido respetado en su totalidad.
Durante este tiempo, los educadores han organizado diversas actividades para apoyarse entre ellos. Han recolectado alimentos, recibido donaciones en efectivo y realizado ventas de rifas y tómbolas. Para este mes, tienen programada una nueva rifa solidaria.
Cabe recordar que los educadores fueron reemplazados mediante el Decreto Ejecutivo N.º 17, que autorizó al Meduca a nombrar de forma urgente a docentes suplentes durante la huelga. El Meduca ha reiterado que esos contratos son temporales y estarán vigentes hasta diciembre de 2025.