Docentes están ojo al cristo, peligra su aumento

Meduca asegura que la sociedad no verá bien un nuevo ajuste salarial si no hay mejorías
  • jueves 26 de mayo de 2016 - 12:00 AM

AJUSTE

El segundo aumento de $300 que deben recibir los educadores en el 2017 como parte del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE) está en la cuerda floja.

Este programa, que se implementó en el 2014 para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas que reciben 750 mil estudiantes no está cumpliendo su objetivo.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, aseguró que la sociedad no verá bien un nuevo ajuste salarial si no hay un compromiso con la calidad de la enseñanza por parte de los docentes.

El aumento a los docentes, cuyo presupuesto en el 2015 fue de $180 millones, lo aprobó la pasada administración a través del Decreto Ejecutivo 155 de 2014 y está sujeto a que el educador debe prepararse y dar seguimiento a los planes de mejora. Al parecer esto no está sucediendo.

Según Paredes, la continuidad de estos ajustes es un tema que está en conversación con los gremios docentes.

‘Les he dicho que se debe tener un compromiso con lo que pasa en el aula y que es voluntad del docente mejorar', expresó la ministra.

Lucharán por su ajuste

La culpa de que la educación pública no mejore se debe a las malas condiciones de los planteles.

Así lo manifiesta el secretario de la Asociación se Educadores Veragüenses (AEVE), Abel Batista, al señalar que no se puede brindar calidad cuando hay centros educativos en ‘paupérrimas condiciones'.

Batista dijo que están cansados de que los aumentos para los educadores estén condicionados. ‘Esto no lo vamos a aceptar', enfatizó el dirigente, quien advirtió que este año se debe logar consignar este ajuste, ya sea a través de la mesa bilateral o en las calles. ‘Estamos en alerta y lucharemos para que se cumpla el decreto 155 ‘, puntualizó.

Dispuestos a mejorar

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), informó que ya han hablado con la ministra este asunto, pues considera que ningún salario debe estar condicionado.

Sánchez dejó claro que ellos están dispuestos a colaborar y mejorar la calidad de la educación a través de las capacitaciones permanentes.

El dirigente admitió las fallas que existen en el sistema y solicitó a la ministra una reunión lo antes posibles para abordar el tema del nuevo pago.

Los gremios magisteriales han convocado a una marcha para el 30 de junio para exigir mejores salarios, escuelas dignas y que el presupuesto del Meduca sea el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Juan Planells, del Grupo Unidos por la Educación, dijo que el Estado debe respetar los compromisos que hace.

‘Si hay docentes que no están cumpliendo, que se les aplique a las sanciones; no se puede generalizar que todos los educadores no están comprometidos por mejorar la calidad de la educación', argumentó.

==========

PRESUPUESTO

$180 m illones destinó el Meduca en el 2015 para el aumento

comments powered by Disqus