Dispositivo que podría salvar vidas

En enero de este año la Policía Nacional (PN), junto al Servicio de Protección Institucional y otras entidades de seguridad, recibieron ...
  • jueves 19 de agosto de 2010 - 12:00 AM

En enero de este año la Policía Nacional (PN), junto al Servicio de Protección Institucional y otras entidades de seguridad, recibieron entrenamiento en el uso del dispositivo taser que sirve para evitar combates cuerpo a cuerpo y reducir el riesgo de lesiones e, incluso, la muerte.

El taser, parecido a una pistola, dispara pequeñas púas que se adhieren a la ropa y lanza micropulsos con energía estática que paralizan (disrupción muscular) hasta por cinco segundos, dijo el gerente de Taser Panamá, Rodrigo Cruz.

‘El equipo funciona para no agredir a la persona y evitar los riesgos en el policía. El caso del sargento asesinado hace unos días en Chepo es evidente. El hombre estuvo en medio de una pelea, le quitaron el arma y lo mataron. Si hubiese tenido un taser, paraliza a uno de los individuos y no estuviéramos lamentando esa muerte’, sentenció Cruz.

No obstante, siete meses después, la PN no ha tomado una decisión sobre si adquiere o no los aparatos, indicó un vocero. De acuerdo con cifras de la PN, en 2010 han muerto en cumplimiento del deber cinco agentes de ese ente. Tres en un accidente vehicular, en medio de una persecución, y dos con arma de fuego.

Cada taser tiene un costo, según sus especificaciones, de entre 800 y 3 mil dólares, pesa 7.2 onzas y usa baterías de litio que pueden durar hasta 10 años. Estadísticas de Taser Panamá indican que el producto es usado en más de 50 países y ha logrado reducir en un 87% las lesiones y muertes de uniformados.

Últimos Videos