Disminuyen níveles en los embalses

Clima cambiará a partir de la segunda semana de mayo
  • domingo 30 de marzo de 2014 - 12:00 AM

AHORRO

Un negro panorama se vislumbra si continua la sequía en Chepo y Chiriquí, donde se encuentran ubicadas las hidroeléctricas Bayano y Fortuna.

El nivel de los embalses ha bajado considerablemente y hasta los más optimistas ya comienzan a vislumbrar futuros apagones si la época seca se extiende durante los próximos meses.

Ayer, según la última lectura de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), los embalses de Bayano y Fortuna presentaron una disminución, si se compara con los del pasado sábado 23 de marzo del 2014.

A la fecha, en Fortuna los niveles alcanzan los 1,012 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando el pasado sábado era de 1,020 (msnm).

En Bayano la panorama no cambia, pues hace 8 días el embalse tenía un nivel de 56 (msnm) mientras que según el último reporte se mantiene en 55.30 (msnm).

Racionamiento

Humberto González, presidente de la comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), manifestó que el Gobierno debe extender las medida de racionamiento en toda la población. Según González, lo que se ha ahorrado en los últimos días es el equivalente a la generación de energía de la Planta Térmica de La Chorrera’, que quedó fuera de servicio.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno está la de apagar los letreros luminosos después de las 10:00 de la noche.

Se estima que las lluvias empiecen a caer en las zonas donde están situados los embalses a mediados de mayo.

Últimos Videos
comments powered by Disqus