- viernes 03 de mayo de 2024 - 12:00 AM
El temor a perder el trabajo es uno de los factores que hace que muchas víctimas del acoso sexual aceptan esa situación y no la denuncian.
Prueba de ellos es que solo existe cuatro denuncias de este índole en el Ministerio Público, desde enero a marzo de este año, de las cuales tres de ellas se reportaron en febrero.
El año pasado cerró con 29 denuncias, y en el 2022 con 40.
El sociólogo Fernando Murray, explicó que el acoso por lo general se da en un ámbito donde existe una relación de poder o jerarquía laboral; y muchas veces la víctima (hombre o mujer) por miedo o preocupación de perder su fuente de ingreso guarda silencio; también para evitar ser revictimizada (o).
Otro factor por el cual existen pocas denuncias es porque a veces este delito es imperceptible para víctima, ya puede ver normal la conducta del que comete el acoso, por lo que el experto ve conveniente que en las empresas se realicen programas de concienciación y educación para que se sepa los tipos de conductas que son características del acoso sexual.
La abogada Julia Sáenz, también indica que la baja en las denuncias por este delito se relaciona con el miedo a las represalias del agresor o victimario.
Cabe resaltar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso sexual como toda conducta de carácter sexual no deseada que, a acuerdo a la percepción razonable del receptor, interfiere en su trabajo, se establece como condición de empleo o crea un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo.
En un recién estudio denominado “Diagnóstico de Igualdad de Género en el Sector Energético de Panamá 2023” reveló que el acoso sexual, pese a ser un problema que puede afectar tanto a hombres como mujeres, el 88.89% de los masculinos encuestados dijeron no haber experimentado esta situación.
Además, señaló que el acoso sexual en el caso de las mujeres proviene mayormente de personas con un nivel jerárquico más alto, representando un 35.71%. En contraste, para los hombres, el acoso sexual tiende a provenir más frecuentemente de personas con el mismo nivel jerárquico (50%).
De las mujeres encuestadas que admitieron haber experimentado acoso sexual, el 96.3% afirmó que provino de un hombre. En un pequeño porcentaje del 3.7%, las mujeres indicaron que el acoso fue tanto por parte de hombres como de mujeres. En relación con los hombres encuestados que informaron haber experimentado acoso, se encontró que el 25% lo atribuyó a hombres, el 50% a mujeres y el 25% a ambos sexos.
En dicho estudio, que tiene como objetivo analizar el grado de participación de mujeres y hombres en el sector energético, sacó a reducir datos como que los hombres duplican a las féminas en los puestos de alta jerarquía.
De igual manera, según el estudio lanzado ayer por la Secretaria Nacional de Energía (SNE), los hombres casi duplican a las mujeres en haber recibido de 3 a 5 ascensos, mientras que casi las cuadruplican cuando se trata de haber recibido más de cinco ascensos.
El informe demostró también que de las 257 personas del sector electrónico encuestadas el 23.8% de las mujeres afirmaron haber sido discriminadas para realizar algún trabajo debido a ser mujer.