Discurso de Mulino en la ONU: ‘No disponemos de recursos para dar una solución a la crisis migratoria’
- miércoles 25 de septiembre de 2024 - 3:26 PM
Hace poco más de dos meses, José Raúl Mulino asumió la Presidencia de la República de Panamá. En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas dijo que en los cinco años que durará su mandato tendrá que afrontar, en nombre de todos los panameños, grandes retos, varios de ellos que atañen no solo al país, sino al hemisferio.
“Hoy Panamá enfrenta una inmensa problemática producto de su ubicación estratégica. La inmigración ilegal por la selva del Darién que está siendo utilizada como llave de paso por cientos de miles de inmigrantes desde hace tiempo, que huyen de los graves problemas económicos, políticos y sociales en búsqueda del llamado sueño americano”.
“Ese tránsito de personas es liderado por organizaciones criminales con base en países vecinos que reciben dinero maldito para lucrar con la necesidad y la esperanza de miles de seres humanos. Comprendo de manera cabal la dura decisión de migrar para escapar de la miseria y opresión que viven en su lugar de origen”.
“Ya son demasiados los problemas sociales y financieros que enfrentamos como nación. No disponemos de recursos ni de posibilidades materiales para dar una solución a la crisis migratoria por nuestra propia cuenta. La inmigración ilegal por Panamá es parte de un problema global inmenso y debe ser aquí en Naciones Unidas que debe ocupar un lugar importante de su agenda”.
“Estamos orgullosos de ser un país de conexión al comercio mundial, pero no permitiremos ser utilizados para el tránsito de inmigrantes ilegales con los correspondientes costos sociales, humanos y ambientales que esto supone para nuestro territorio”.
“Panamá paga hoy un alto costo ambiental producto de este flujo ilegal de personas, ocasionando un daño severo a nuestra biodiversidad”.
Sentimos que no contamos con todo el apoyo internacional que corresponde para hacerle frente a una situación tan angustiante [los migrantes por Darién] desde el punto de vista humanitario”.
“No pretendo disfrazar de verde natural mi discurso, cuando hay sangre derramada de migrantes que arriesgan su vida en nuestra selva buscando un sueño de libertad”.
Listas discriminatorias
“Panamá ha sido incluido en injustas listas discriminatorias, listas que nos ponen junto a tiranías que han cometido las peores atrocidades... no aceptamos ser parte de estas listas... Panamá no puede ni debe permitir esta afrenta”
¡Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido!
Este presidente ha tomado la firme decisión de no permitir que las empresas de los países que avalan y acompañan estas listas participen en licitaciones internacionales.
No llegué a la presidencia para congraciar a otros países, sino para atender las demandas de mi patria.
Perdón por mi insistencia: pero es inaceptable que a un país, con una conducta íntegra y coherente a favor de la libertad, la paz y la seguridad internacional, se le asocie con quienes hicieron todo lo contrario a esto.