- martes 01 de abril de 2025 - 12:00 AM
Los miembros del Movimiento Social Afropanameño se pronunciaron en contra de los recientes casos de violencia racial ocurridos en centros educativos del país, donde estudiantes afrodescendientes han sido objeto de discriminación por portar su cabello natural y peinados tradicionales, una expresión legítima de su identidad cultural.
“¡No más discriminación en los centros escolares panameños!”, expresaron en una conferencia de prensa.
El movimiento denunció que en centros educativos como el Colegio Jesús María Pla en Chiriquí, el CEBG Gumercinda Páez en San Martín y el Instituto Rufo A. Garay en Colón se han reportado sanciones, negación de acceso a clases y exigencias inaceptables de certificados que “justifiquen” la identidad étnica de los estudiantes afrodescendientes para permitirles asistir con trenzas o su cabello natural.
Según los miembros del movimiento, estas prácticas son discriminatorias, humillantes y violan derechos humanos fundamentales.
Además, criticaron la necesidad de que los estudiantes “certifiquen” su negritud para poder llevar su cabello como expresión cultural, calificando esto como una regresión alarmante hacia prácticas coloniales de clasificación racial, totalmente incompatibles con un Estado democrático que respete la diversidad cultural y étnica.
“El cabello afro no es motivo de sanción, es expresión de historia, resistencia y pertenencia. Ningún niño, niña o joven afro debe ser marginado o violentado por portar con orgullo su identidad. La negritud no se certifica: se vive, se hereda, se honra”, afirmó Madeleine Rodríguez, representante de la Red de Jóvenes Afropanameños.
Por su parte, hace cuatro días, el Ministerio de Educación (Meduca) reiteró que no está prohibido que los alumnos asistan a los centros educativos con su cabello natural, peinado tradicional o estilos protectores como afro, trenzas, giros y moños.
Esta normativa está respaldada por el Resuelto No. 887-AL del 23 de marzo de 2023, que establece medidas para prevenir la discriminación por razones étnicas y culturales. El Meduca precisó que los estudiantes deben cumplir con las normas de conducta y vestimenta establecidas en el reglamento, aclarando que no está permitido el uso de extensiones de colores, cortes de cabello o peinados ajenos a su condición étnica o cultural.