Dirigentes a favor de un nuevo diálogo por la CSS

Desde ya rechazan el aumento de la edad de la jubilación y las cuotas
  • lunes 21 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Dirigentes de los trabajadores expresan su respaldo al nuevo diálogo para buscar soluciones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que está en números rojos; sin embargo, advierten que no aceptarán medidas que afecten al pueblo.

‘Todas las medidas que perjudican a los trabajadores y que no garanticen la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), no la vemos viable ni necesarias', expresó Eduardo Gil, de convergencia sindical.

Se refiere a las medidas como aumentar la edad y la cantidad de cuotas para jubilarse.

Esto, luego de que la Junta Directiva de la CSS anunció que se estaría próximo a establecer los mecanismos para una nueva mesa de diálogo para abordar ese tema, tras recibir, el pasado jueves, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el informe de valuación actuarial del sistema de pensiones.

El dirigente Gil resaltó que de ser un diálogo nuevo debe constituirse en un escenario completamente distinto al anterior, donde se busquen soluciones concretas y efectivas al programa IVM.

‘En el nuevo diálogo deben convocarse a los sectores legítimos, y así buscar las soluciones; donde se garantice la sostenibilidad de la CSS y de los trabajadores, ya estos últimos no serán, una vez más, quienes paguen el precio de estas reformas', afirmó Gil.

Mientras que Saúl Méndez, dirigente de los trabajadores, también dejó claro que el pueblo luchará contra esas pretensiones. Rechaza rotundamente las reformas paramétricas como lo son el aumento de edad, cuotas, densidad de las cuotas y disminución de las pensiones.

‘El tema de la CSS debe ser discutido ampliamente con la población', acotó.

Fernando Méndez, presidente de la Junta Directiva, indicó que se está invitando a los distintos gremios a proponer una lista con los posibles moderadores de esta nueva mesa, la cual sería próximamente escogida por la Junta Directiva de la CSS.

Lo que se busca, de acuerdo con Méndez, es una estructura tripartita de cara a una nueva mesa de diálogo, donde gobierno, empresa y trabajadores estén representados a través de siete miembros principales y siete suplentes, cada parte de ellos cuente con sus asesores legales, economistas y actuarios.

Cabe resaltar que ya había una mesa para abordar este tema, sin embargo, se mantuvo suspendida por más de un año. Esa se creó luego del informe de la OIT, que se recibió a través del Ministerio de Trabajo el pasado 15 de septiembre de 2022, donde se advertía sobre el ‘agotamiento en el 2024 de la reserva total' de uno de los subsistemas de pensiones.

Luego de eso, se solicitó a la OIT incorporar en su presentación y estudio, todos los escenarios posibles, de tal suerte que cuando estén todas esas herramientas, tener suficientes elementos para aproximar a posibles soluciones. Esto es lo que se entregó la semana pasada.

La nueva mesa contará con la figura de los garantes, donde se propondrán para ello al Comité Ecuménico de Panamá, el Consejo de Rectores y se enviará una solicitud a la OIT para que les acompañe durante este proceso.

comments powered by Disqus