Dirigentes de asegurados en alerta por proyecto de ‘hub de medicamentos'

Sectores cuestionan que no existe abastecimiento local , para pensar en exportar medicamentos.
  • domingo 31 de octubre de 2021 - 12:00 AM

A pesar de las constantes quejas de los pacientes por la falta de medicamentos, las autoridades buscan convertir a Panamá en un ‘hub' de medicamentos, y no solo fabricar, sino también exportar desde acá fármacos.

Esta idea ya fue planteada a inicio de año, y el jueves pasado fue mencionado nuevamente por el ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dijo que se trabaja en un mecanismo (Reglamento Técnico Centroamericano), que permita ingresar y exportar medicamentos con mayor facilidad en la región.

Este anuncio generó reacciones a favor y en contra. De acuerdo con el dirigente de los pacientes, Alexander Pineda, Panamá al ser un ‘hub' de medicamentos podría dar un paso en firme para mejorar el abastecimiento. Aunque advirtió que eso por sí solo no resuelve el problema de precios y falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS). ‘Son importantes estas iniciativas, pero falta mucho por hacer', dijo.

Emma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas (Fenaeccd), cree que la iniciativa es importante para generar inversiones, generar fuentes de empleos, pero no cree que eso abarate los precios de medicamentos. Tampoco cree que las industrias internacionales se sientan motivadas a venir, cuando localmente no se ha podido incentivar a las cinco industrias que hay.

Gabriel Pascual, vocero del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, planteó que si no hay capacidad para resolver la falta de medicamentos, ahora se salen con esta propuesta. ‘No hay control ni planificación real de las necesidades de la población, para ahora hablar de un hub; esto es para dar falsas esperanzas o entretener y así no enfrentar el problema de raíz:', argumentó.

Lawrence Allen, exsecretario general de la ANFACSS, y subsecretario de la Federación Sindical Independiente de Trabajadores de Panamá, señaló que lo único que parece positivo de la intención de las autoridades de Salud (CSS y MINSA) es lograr que industrias farmacéuticas se instalen el nuestro país, o lograr convenios que reduzcan los precios de los medicamentos. Pero Allen agregó que se percibe corrupción en la compra de medicamentos, y la salud está mercantilizada, sin el mínimo de humanismo.

Por su lado, Fernando Castañeda, dirigente de la AMOACSS, dijo que esto es puro humo, cuando hay es que solucionar ya a nuestros pacientes. ‘Si van a ser productores de medicamentos, pero tan mediocres para vender como los son para comprar, será un fracaso", adelantó.

Mientras que la iniciativa para Roger Barés Cano, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), es fabulosa. Pero que habría que separar a Farmacia y Drogas del Minsa o cualquier entidad estatal y que tenga su propio laboratorio como la FDA o EMA. ‘Ojalá se pudiera realizar. Pero con mucha claridad y transparencia, con todos los controles y participación de los pacientes', afirmó.

Lo cierto, es que cada año los panameños denuncian escasez de medicamentos, y un claro ejemplo se dio el pasado 12 de octubre, cuando dirigentes advirtieron un desabastecimiento de fármacos en la CSS y que la situación iba a empeorar en el 2022. En esa ocasión denunciaron en rueda de prensa que la Contraloría no había refrendado 133 renglones medicamentos. De estos aún faltan 26, entre ellos de Insulina, Lenadilomida de 25 mg, Metformina, entre otros; y de no ser refrendados antes de noviembre, según Pinzón, puede caer en vigencia expirada.

Últimos Videos
comments powered by Disqus