El director del Ifarhu sigue en el ojo de la tormenta

Un abogado presentó una denuncia criminal por la presunta comisión de varios delitos
  • martes 25 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Reacciones, protestas y críticas ha motivado el otorgamiento de los auxilios económicos.

La norma

El reglamento de becas, asistencias económicas educativas y Auxilios Económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, (Ifarhu), en su artículo 2 establece básicamente tres conceptos a saber: becas, asistencia económica educativa y auxilio económico.

Este último, se refiere a un aporte económico para la formación y el perfeccionamiento profesional en la adquisición de conocimientos científicos o técnicos que permitan al beneficiario profundizar en la rama del saber cuyo título o diploma posee y que lleva a actualizar, especializar o manejar técnicas innovadoras. Estos programas se financian con los aportes del presupuesto nacional.

Criterio jurídico

El artículo 19 de la Constitución Política de la República de Panamá, establece que no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

Para el abogado Alfonso Fraguela habría una violación del referido artículo constitucional si se le ha dado la beca a unos en detrimento de otros.

‘Habría que ver ¿qué criterios se siguieron para dar las becas de auxilio económico, cuántas y quienes son las personas que han resultado beneficiadas y si esas personas pertenecen o están ligadas a un partido político, si un ciudadano común, cumpliendo lo que establece el reglamento de becas del Ifarhu y pide esta misma beca alta en igualdad de condiciones y esta le es otorgada, si esto no ocurre, ahí hay un fuero y privilegio porque las becas deben cumplir una serie de requisitos', explicó.

Advirtió que en cuanto a la discrecionalidad en el otorgamiento de la beca es donde se podría enmarcarse la figura del fuero y privilegio.

‘También cabe cuando el propio director o el funcionario le otorga a la persona por amiguismo, por simpatía política o porque es una persona con la que se mantiene un grado de relación y que evidentemente se flexibilizan los requisitos para darle el beneficio estatal a esa persona de una manera rápida'.

Protesta contra el Ifarhu

Este lunes un grupo organizado por el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), realizó una acción de protesta frente a las oficinas del Ifarhu.

Jorge Guzmán, dirigente de la organización, dijo que es una discriminación en perjuicio de estudiantes de las áreas apartadas de la ciudad, el hecho de que el Ifarhu le haya dado un auxilio económico a familias de allegados al gobierno.

‘Este es un problema integral que afecta a la educación que supuestamente es la estrella de este gobierno y a toda una población, están cercenando el derecho de la juventud por los favores políticos y la corrupción, vamos a seguir viniendo porque el director del Ifarhu debe renunciar por moral, pero no solo él, habría que ver la Contraloría donde se certifican estos cheques', advirtió Abdiel Bethancourt, secretario de Finanzas del Suntracs.

La profesora de la Universidad de Panamá Ileana Golcher, quien se hizo presente en la protesta, señaló que es un acto de corrupción educativa y peor aún viniendo de un gobierno que la tuvo promesa de campaña la ‘estrella de la educación'.

‘Yo fui prestataria del Ifarhu, me prestaron cinco mil dólares para poder graduarme y los pagué en quince dolorosos y largos años, no puede ser que aquí la corrupción siga cuando hay tantas escuelas en condiciones dramáticas, así como centros de salud, las becas no deben ser por oportunismo político, el señor Meneses debe renunciar inmediatamente' declaró.

Norberto Valencia, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, acusó de descarada la acción.

‘Es un acto descarado, una acción que atenta contra la educación panameña, estamos sufriendo un recorte del presupuesto de la Universidad de Panamá, por más de 34 millones y esto ha provocado que más de 3 mil 500 estudiantes se quedarán sin educarse en la universidad, por eso rechazamos y repudiamos todos estos actos de corrupción que se están dando en el país'.

Finalmente, Valencia concretó que ‘no solamente se le dio a la hija de la diputada, sino al hijo del diputado Roberto Ábrego, también del PRD, por más de 190 mil dólares, pero en las comarcas los niños tienen que cruzar ríos peligrosos para ir a dar clases', comentó.

Por su parte, Abdiel González, del movimiento Arraiján 2000, presentó ayer una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la Nación contra Bernardo Meneses, director general del Ifarhu, por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso, abuso de autoridad y otros.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño solicitó una auditoría al programa de auxilios económicos de la entidad, a la Fiscalía General de Cuentas.

Contactamos a la diputada del Partido Panameñista, Yesenia Rodríguez para conocer su opinión, pero no contestó llamadas ni mensajes.