Los diputados y suplentes se ausentan 634veces en 61 sesiones

En los primeros cuatro meses del 2017 cifras arrojan 10.3 ausencias diarias
  • domingo 30 de abril de 2017 - 12:00 AM

FALTA

Por lo general ausentarse sin justificación a su puesto de trabajo es una causal ineludible de despido; sin embargo, en Panamá al parecer existen ciertos privilegiados que se ‘pavean' de sus labores diarias y aún así conservan sus empleos.

Se trata de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes durante los cuatro primeros meses del 2017 han faltado 634 veces, sin justificación, al palacio Justo Arosemena

Según las cifras de la AN, en los cuadros de asistencia mensual consta que en ese periodo se realizaron 61 sesiones donde al menos 51 diputados se ausentaron a sus labores legislativas.

Solo en el mes de enero, cuando se realizaron 17 sesiones, hubo 149 ausencias, pero fue el mes que hoy termina: abril, el que registró una mayor cantidad de faltas al puesto de trabajo con 186 ausencias en 15 sesiones.

Otro metodología que usan los diputados para faltar al pleno es el de las licencias, con las que pueden ausentarse y habilitar a sus suplentes para que asistan por ellos a las sesiones. Muchos de los suplentes no asisten a sesionar aunque son habilitados.

Las ausencias injustificadas de los llamados ‘padres de la patria' fueron duramente criticadas por dirigentes de la sociedad civil, quienes alegaron que es hora de que se endurezcan las sanciones a los diputados que falten a las sesiones en el pleno.

Anette Planells, del Movimiento Independiente, sostuvo que el reglamento interno de la AN debe ser modificado debido a que es muy flojo a la hora de emitir sanciones.

Destacó que en el caso de los suplentes, muchos no están a disposición porque están nombrados en otros cargos del Gobierno Central.

Al igual que Planells, el politólogo Richard Morales cree necesario un ajuste a los reglamentos para que se refuercen las sanciones.

‘El hecho de que no exista forma alguna de castigar al diputado por su inasistencia equivale a corrupción al ser un incumplimiento de sus obligaciones', manifestó al destacar que con las ausencias se demuestra el poco interés que tienen los diputados en las discusiones del pleno.

El abogado Ernesto Cedeño, considera que la junta directiva de la AN podría buscar alternativas para evitar o disminuir las ausencias pero que no tiene interés de hacerlo porque ellos mismo se vería afectados.

Desde el Órgano Legislativo informaron que una Subcomisión de Credenciales se encuentra evaluando el proyecto de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional, pero se desconoce si se evalúa establecer sanciones a quienes se ausenten a sus funciones.

Últimos Videos