Diputados gastan $720 mil en viajes
- jueves 27 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
H asta el mes de noviembre de 2012, los diputados de Panamá recibieron 720 mil 524 dólares en concepto de pasajes para pagar viajes al exterior y al interior del país y en viáticos para dichas misiones.
Según destaca un informe de la Asamblea Nacional (AN), de los 71 diputados que conforman este parlamento, 28 aparecen en la lista de los que viajaron. Fueron 720 mil 524 mil dólares pagados con fondos del Estado (Ver tabla).
Los viajes, que en su mayoría fueron realizados por diputados tránsfugas, es decir, que saltaron de partidos de oposición al oficialista Cambio Democrático, tenían como destino países como Estados Unidos, Cuba, China, Perú, España, Chile, entre otros.
En los últimos dos años, la cifra casi se duplicó. Según reportes, en 2010 la AN destinó 392 mil 474 dólares para los viajes de los diputados. Un total de 328 mil 050 dólares por encima de la cifra fue gastado durante este año legislativo.
La diputada del oficialista CD, Marilyn Vallarino, aparece como una de las que más viajes realizó: cuatro en total, que representan 11 mil 40 dólares en concepto de viáticos, según destaca el informe oficial de la Asamblea.
Ante esto, Vallarino reconoció que es verdad y admitió que ‘soy una de las diputadas que más viajó’, pues, por ser presidenta de la Comisión de Mujeres del Parlatino, el cargo lo amerita. ‘Los viajes que hacemos los diputados son porque vamos a conferencias importantes. Somos invitados. Inclusive, con la llegada de ‘Chello’ [diputado Sergio Gálvez, presidente de la AN] los viajes disminuyeron’, se defendió Vallarino.
Abraham Martínez, diputado del CD y vicepresidente de la AN, también salió del país en cuatro ocasiones, que representan 10 mil 25 dólares en viáticos.
Tras ser consultado, Martínez también se defendió, asegurando que es uno de los que menos viajó. ‘Si quieres, puedes revisar. Cuando tú eres un Estado, tienes responsabilidad con el resto del mundo. Los viajes son compromisos ineludibles. El país es un concepto de sujeto internacional. La cuestión no es quién ni cuántas veces viajó, sino a qué compromiso del Estado asistió’, refutó Martínez.
El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, critica las cifras.
‘Los chupópteros practican el transfuguismo, nepotismo y el asalto a las arcas del Estado’, criticó Bernal. ‘Y los que vienen van a ser peores. Todos se benefician a ellos mismos’, advirtió.