Diputados entierran casos de Almengor

Con cinco votos a favor y cero en contra, los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobaron ‘a tambor batie...
  • martes 19 de abril de 2011 - 12:00 AM

Con cinco votos a favor y cero en contra, los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobaron ‘a tambor batiente’ archivar las cinco denuncias en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Abel Almengor, quien está vinculado a un supuesto complot para lograr la destitución de la procuradora Ana Matilde Gómez.

Los diputados, como es su tradición, aprovecharon la distracción que hay con la celebración de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) para echarle tierra a las denuncias contra el magistrado Almengor, quien fue acusado por la abogada Zulay Rodríguez de haberse reunido en la Presidencia con el Grupo Perseguidos por Ana Matilde Gómez (Pamago), supuestamente liderado por el ex Defensor del Pueblo, Ítalo Antinori, para lograr la destitución de Gómez.

Luego del escándalo desatado por Rodríguez, la Asamblea había iniciado la revisión de las seis denuncias, una de las cuales fue archivada la semana pasada.

Sin embargo, Almengor el 14 de abril puso su cargo a disposición y el presidente Ricardo Martinelli aceptó la renuncia con lo que el caso debía pasar al Ministerio Público (MP).

Ayer, a las 5:00 p.m., cuando la sociedad entera esperaba que la Comisión enviara las denuncias al MP para seguir con el proceso de investigación, los diputados engavetaron los expedientes.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Miguel Fanovich, justificó la medida señalando que el articulo 166 del Código Penal indica que los correos electrónicos o el intercambio de estos no pueden ser admitidos como prueba legal.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo, quien se retiró con su colega Benicio Robinson antes de la votación, denunció que los diputados no leyeron los expedientes ni mostraron la renuncia oficial de Almengor, ya que sólo abrieron la sesión para iniciar la votación.