Diputado busca frenar mensualidades leoninas de colegios particulares
- lunes 08 de febrero de 2021 - 6:52 AM
El diputado Leandro Ávila promueve la discusión de un proyecto de ley que busca ordenar las mensualidades y matrículas de los colegios particulares, ante la presencia de contratos leoninos.
La iniciativa que se encuentra en la Asamblea Nacional nació a raíz de la pandemia de la Covid 19, luego que muchos colegios particulares pretendían cobrar la misma mensualidad al padre de familia, como si se tratase de clases presenciales.
El proyecto busca regular las mensualidades de las clases presenciales, semi presenciales y virtuales porque este año 2021, los colegios no están aplicando descuentos a los padres de familia, dijo Ávila.
Recordó que ya el Ministerio de Educación, dijo que las clases serán virtuales, por lo que ese costo debe variar de tal forma establecer una mensualidad justa sin el ánimo de afectar a la empresa privada.
Según Ávila, los dueños de escuelas estaban presionando al meduca para que las clases fueran presenciales, todo con el ánimo de no hacer descuentos y que los padres de familia invirtieran en uniformes que regularmente ellos mismos venden.
El diputado denunció que para este año 2021 los colegios se están negando a aplicar descuentos, por lo que urge la aprobación del proyecto de ley para poner en orden a la educación particular.
Dijo además que algunos colegios están amenazando a los padres de familia, en el sentido de que si realizan algun tipo de protesta, no aceptarían al acudido en el plantel.
El dirigente de la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (UNADEPA), Javier Lombardo se mostró a favor del documento.
La organización y funcionamiento de los colegios particulares requieren la autorización del MEDUCA, tal como lo dispone la ley orgánica en su artículo 121.
Los colegios particulares, aunque son entes privados, la educación es pública y como tales deberán acatar las disposiciones reglamentadas en el Decreto 466 de agosto de 2018 y todas las leyes que apruebe el país.