‘El dinero fue de un préstamo de Chong’

El factor Murcia marcó la campaña electoral de 2009. Este elemento puede resumirse como la declaración del colombiano David Murcia Guzmá...
  • viernes 06 de mayo de 2011 - 12:00 AM

El factor Murcia marcó la campaña electoral de 2009. Este elemento puede resumirse como la declaración del colombiano David Murcia Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos por lavado de activos, de que hizo donaciones por 6 millones de dólares al PRD, que supuestamente fueron destinadas a partes iguales a la campaña presidencial de Balbina Herrera y a la alcaldicia de Roberto ‘Bobby’ Velásquez. Aunque Balbina y ‘Bobby’ negaron tal donación, el factor Murcia pudo haber sido determinante para que ambos perredistas perdieran en las elecciones.

Pero hasta esta semana, Balbina seguía afirmando que el dinero de Murcia salpicó la campaña de Ricardo Martinelli, a través de los supuestos vínculos entre Ernesto Chong Coronado (asesor financiero del colombiano) y Alma Cortés, ministra de Trabajo e importante figura del partido Cambio Democrático (CD). Balbina hizo referencia al rumor sobre la donación de 800 mil dólares que supuestamente la empresa de Murcia, DMG, hizo a la campaña de Martinelli.

Dos años después de las elecciones, Enrique Ho Fernández da su versión sobre los hechos. Es que Ho Fernández, un financista y administrador de empresas de 37 años y actual director de la Autoridad de Aseo, es hombre clave en el tema porque conoce a Ernesto Chong Coronado desde hace casi 20 años y fue un activista de las campañas de Martinelli.

Por el año 1992, Ho Fernández estudiaba en Tennessee, Estados Unidos, y en sus vacaciones viajaba a Panamá a visitar a la que para entonces era su novia, quien a su vez era amiga de la novia de Chong Coronado. Por eso, Ho y Chong Coronado se conocieron e hicieron amistad.

Ho Fernández dijo que Chong Coronado nunca hizo ninguna donación a la campaña de Martinelli. ‘Eso es una tergiversación de lo que realmente ocurrió’, indicó ayer, en una reunión con periodistas en el Palacio de Las Garzas. Ho Fernández trabajó intensamente en la primera campaña presidencial de Martinelli (2004), en la que este quedó de último lugar entre cuatro candidatos. Luego se fue a estudiar una maestría en Administración de Empresa en la Escuela de Negocios de Londres, por lo que —según dice— no pudo trabajar de lleno en la segunda campaña presidencial de Martinelli.

‘Como no pude estar full time , quise apoyar levantando fondos para la campaña y me comprometí a conseguir un millón de dólares en donaciones’, pero en noviembre de 2008 todavía no había recolectado nada, porque Martinelli aún no marcaba primero en las encuestas. ‘Por eso —aseguró Ho Fernández— decidí pedir un préstamo que luego yo reembolsaría con las donaciones que pudiera captar más adelante’.

Ho Fernández le tocó la puerta a su viejo amigo Chong Coronado, quien convenció a su padre Ernesto Chong De León de prestarle dinero. Poco tiempo después, los Chong le hacen un préstamo a Ho Fernández por 380 mil dólares. Chong Coronado indicó ayer, en una conversación por celular, que ‘fue una transacción privada entre ‘Quique’ (Enrique Ho Fernández) y yo, él me regresó el dinero y ya’.

Luego, Ho Fernández deposita este dinero en la cuenta ‘CD S.A.’, que la campaña de Martinelli tenía en el Global Bank. A los pocos días, el propio Ricardo Martinelli toma la decisión de regresarle el dinero a Ho Fernández para que este se lo devolviera a los Chong.

Ho Fernández detalló que ‘Chong (hijo) me pidió que le regresara una parte del dinero mediante un depósito en una cuenta que su empresa tenía en el Principado de Andorra (entre Francia y España), por lo que hice una transferencia por 259 mil dólares, que me rebotó’. Finalmente, los 380 mil dólares se los regresé a los Chong de la siguiente manera: 200 mil dólares a través de una transferencia a una cuenta de sus empresas en Belice y dos depósitos de cheques por 60 mil y 120 mil dólares, en cuentas bancarias locales, dijo

‘Nunca hubo donación, ni de Chong ni de Murcia’, afirmó Ho Fernández.

Otro que también negó que Murcia o Chong Coronado hayan realizado alguna donación a la campaña de Martinelli fue Frank De Lima, actual viceministro de Finanzas y tesorero de CD.