Dimes y diretes en el Consejo Municipal por mudanza de artesanos
- martes 02 de agosto de 2016 - 6:57 PM
Fricción fue lo que esta mañana se generó en la sesión del Consejo Municipal capitalino luego de que se le concediera cortesía de sala a la Asociación de Usuarios del Mercado de Artesanías y Buhonería de la Plaza 5 de Mayo.
La situación se tornó tensa cuando el representante de los artesanos, Arturo Renginfo, manifestó frente al alcalde José Isabel Blandón y los concejales que ellos no habían negociado ni con el municipio ni con la empresa DYNAMYC 5 S. A. el traslado de los buhoneros mientras se construye los estacionamientos soterrados.
La compañía DYNAMYC 5 S. A. construirá un conjunto de espacios públicos que involucra 300 estacionamientos soterrados, un mercado de artesanías con 130 locales y un mercado periférico de alimentos con 40 módulos.
Frente a estas declaraciones Blandón despotricó contra el artesano y le recordó que si habían acordado la mudanza bajo el puente vehicular 3 de Noviembre, ubicado en Calidonia.
Además de que se había negociado darles una especie de liquidación de entre $5 mil y $10 mil a más de 40 buhoneros que decidieron dejar el negocio y no regresar al nuevo mercado.
Blandón siguió con su argumento."No me parece serio que ahora señalen que no hubo acuerdo", replicó.
Pero la cosa no quedó allí pues Carlos Moore, abogado de los artesanos salió al paso de las declaraciones del alcalde y dijo que no todos estaban de acuerdo con la mudanza a ese lugar y que inclusive se les dio tres alternativas a la alcaldía para reubicar a los comerciantes entre las que figuraban un terreno del Miviot, ubicado en El Marañón, La Cinta Costera o El Museo Reina Torres de Araúz, ubicado a un costado del Mercado de artesanías.
Durante su intervención Blandón dijo que la suma de $1500 por mes que exigen los artesanos a manera de compensación por "las supuestas pérdidas que percibirían" durante los 14 meses que durará la construcción es irrisoria e impagable pues "quieren ser compensados y reubicados".
Moore explicó que esta suma es justa para cubrir las pérdidas durante el tiempo que estarán fuera del negocio pero que se podría abrir un compás para negociar otra cantidad.
Al final del debate Blandón dio un ultimátum a los artesanos y dijo que elaborarán un acuerdo con las condiciones que ya pactaron y tomarán en cuenta para las indemnizaciones a quien lo firme.