Diez colegios privados han cerrado sus puertas
- miércoles 06 de enero de 2021 - 12:00 AM
Un total de 10 colegios privados han cerrado sus puertas a nivel nacional, informó la directora nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, Norma Pinzón.
Sin revelar el nombre de los colegios, la funcionaria confirmó que estas instituciones educativas ya notificaron por escrito el cierre de sus funciones y el pasado viernes se logró mediar y conciliar un caso entre las partes, logrando que el colegio mantenga sus puertas abiertas.
Pinzón agregó que por el momento han emigrado de centros educativos particulares hacia colegios del sistema estatal 2 mil 462 estudiantes, pero se estima que la migración continuará y no se sabrá una cifra exacta hasta el mes de abril.
‘Sabemos que esta migración se va a seguir dando y la cifra no es estática cambiará de acuerdo al comportamiento de la situación tanto de la pandemia y de la situación económica del país', dijo
Por su parte, Katya Echeverría, de la Unión de Centros Particulares, denunció que muchos colegios se han quedado esperando la ayuda que se había ofrecido, principalmente escuelas de bajo costo.
‘Esa ayuda de 2 millones de dólares para aliviar el pago, aunque fuera una parte de la morosidad acumulada de los padres en colegios cuyo costo es menor de 150 balboas, no se ha dado', explicó Echeverría.
La vocera de la Uncep detalló que se ha dilatado al punto de que aún hoy no se ha gestionado ni siquiera la entrega de la primera ayuda a los padres de familia de estos colegios y peor, no se tiene fecha cuando habían dicho que sería el 15 de octubre.
‘Obviamente estos acudientes están pensando que no hay ningún tipo de ayuda, por lo que su única opción es el sector oficial y dichos centros educativos particulares que ayudarían a esos padres para mantener esa matrícula van a perderla', destacó.
El Ministerio de Educación había acordado junto con la Alianza de Educación Particular (ANEP) un apoyo financiero de B/.2 millones de dólares para los acudientes que se han visto afectados por la pandemia.