Dietilenglicol: Más de 50 víctimas han muerto esperando ser certificadas
- martes 09 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
La reactivación de la Comisión de Seguimiento y Reparación Integral a las Víctimas del dietilenglicol es el principal reclamo del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi). Más de 500 personas aún no han sido certificadas como afectadas, a pesar del sufrimiento que enfrentan desde que consumieron el jarabe contaminado.
La tragedia, que afectó a miles de panameños, cumplirá 19 años el próximo mes, y Cofadesavi espera que la comisión se reactive pronto. Actualmente, solo alrededor de 940 víctimas reciben una pensión vitalicia de $1,000, aunque se calcula que casi 3,000 personas fueron afectadas.
Los dirigentes de Cofadesavi también denuncian que la Comisión Evaluadora de Salud es un “cuello de botella” que está violando los derechos de los afectados, pues demora para emitir nuevas certificaciones y ha suspendido pensiones a personas ya certificadas.
Según cifras de Cofadesavi, entre 500 y 700 afectados están en esta situación, y más de 50 han fallecido esperando una respuesta. Los dirigentes indican que las víctimas continúan enfrentando dificultades para acceder a pensiones, medicamentos, atención médica y estabilidad laboral, pese al tiempo transcurrido desde la tragedia.
El director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia, indicó en la Asamblea Nacional (AN) que se ha solicitado formalmente al Ministerio de Salud (MINSA) la reactivación de la Comisión de Seguimiento y Reparación Integral a las Víctimas del Dietilenglicol.
De Gracia detalló que la Defensoría ha acompañado casos individuales y colectivos relacionados con certificaciones, reevaluaciones y reclamos de pacientes que ya habían sido certificados por la comisión especial creada en 2013, pero a quienes posteriormente se les retiró el derecho a la pensión.
Ante esta situación, la diputada Janine Prado afirmó que es necesario aunar esfuerzos, pues a su juicio lo que falta es voluntad. “No se han querido revisar más de 500 expedientes para otorgar las certificaciones. Mientras tanto, esas personas siguen falleciendo por algo que no buscaron. En vez de recibir atención médica, muchos recibieron la muerte o padecen enfermedades que les impiden tener calidad de vida”, reiteró, y agregó “si de derechos humanos se trata, cuenten conmigo para verificar esta situación”.
En junio de 2025, la Corte Suprema de Justicia ordenó al MINSA realizar pruebas toxicológicas antes de negar certificaciones a las víctimas, pero según Cofadesavi, estas pruebas no se han practicado.
Más de mil personas siguen esperando ser evaluadas y certificadas como afectadas por los 220 mil frascos de jarabe contaminado con dietilenglicol distribuidos entre 2004 y 2006.
Cabe destacar que el 17 de octubre de 2006, la Caja de Seguro Social (CSS) informó que varios lotes de jarabe preparados contenían dietilenglicol, causando el envenenamiento masivo.
Cofadesavi tiene previsto realizar una misa y actividades ese día para mantener viva la memoria de esta tragedia y evitar que se repita.