MP dice que ‘hubo acción delictiva en caso de la CA'

Todos los exdirectivos de la Caja de Ahorros fueron imputados por presunto peculado
  • miércoles 19 de octubre de 2016 - 12:00 AM

PROCESO

El Ministerio Público confirmó ayer que la línea de crédito por $9 millones aprobada por la junta directiva de la Caja de Ahorros en el pasado Gobierno para financiar la construcción del centro de convenciones de Amador tuvo un destino y un propósito diferente.

Rolando Rodríguez, secretario general de esta entidad, indicó que unos $7 millones debieron haber sido utilizados para el pago a arquitectos por servicios profesionales, un millón 150 mil para compras de materiales (zinc y acero), y otros 850 mil para la compra de un equipo; sin embargo, este dinero fue utilizado para otros fines.

‘Si se retornó [el dinero] voluntariamente, esto se tomará en cuenta, pero sí hubo una acción delictiva', señaló Rodríguez ante la posición de los abogados defensores de los investigados.

Precisó que, tras los desembolsos, la Caja de Ahorros verificó los elementos que garantizaban la seguridad de la línea de crédito otorgada y el retorno del dinero a la entidad.

‘Dentro de la investigación se ha podido determinar que los miembros de la junta directiva de la CA para esa época, con una urgencia sospechosa, aprobaron una línea de crédito el 31 de diciembre de 2012 y nadie recuerda el acta o la formalidad que exigen los procedimientos de la Caja de Ahorros para ello', acotó Rodríguez.

Aclaración

Rodríguez aclaró ayer que las investigaciones que desarrolla la Fiscalía Primera Anticorrupción, en la que se originó la conducción de un periodista, ‘no debe ser interpretado como un ataque a la libertad de expresión o al derecho de ser informado'.

‘Las boletas de citación son emitidas por el Ministerio Público, pero no interviene ni las ejecuta, sino que es a través de sus brazos auxiliares', sostuvo.

Explicó que en los casos de peculado, si el dinero se reintegra, la pena es reducida a la mitad.

El artículo 338 del Código Penal establece hasta ocho años de cárcel para quienes cometan este delito.

Vinculados

Por este caso están detenidos el presidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini, Rodrigo Arosemena Pino y Eleanor Garrido, exsubgerente general y exsecretaria en la CA, respectivamente.

También fueron indagados Jayson Pastor, exgerente general de la entidad bancaria y el periodista Fernando Correa Jolly.

La fiscalía citó a indagatoria a los exdirectivos Ricardo Arango Pezet, Anastasio Ruiz De León y Ricardo Chanis.

comments powered by Disqus