Diasp alerta sobre uso de pirotecnia en fiestas
- martes 13 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
La venta de todo tipo de pirotecnia está terminantemente prohibida a menores de edad, de acuerdo con Jorge Mojica, director de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp).
Igualmente la venta por vendedores ambulantes, está prohibida.
‘La venta de pirotecnia solo puede ser en locales comerciales autorizados por la Diasp, y estos comercios tienen que reunir una serie de parámetros y requisitos establecidos en el resuelto en cuanto a medidas de seguridad'.
Disposiciones
El funcionario aclaró que estos comercios no deben estar cerca de colegios, bombas de combustible y cerca de residencias y asilos de ancianos y solo a los comercios autorizados se les permite la venta de cierta cantidad, por ejemplo: los que están cerca a residenciales solo se les autoriza tener las muestras en el local en unos ocho metros cúbicos.
Mojica subrayó que se están haciendo operativos en todo el país, conjuntamente con la policía, los bomberos y Protección Civil, a fin de hacer cumplir el resuelto.
‘No podemos permitir que un supermercado que vende tanques de gas, venda pirotecnia, era algo que se acostumbraba anteriormente y vamos a estar pendientes del cumplimiento de que estos locales no puedan vender pirotecnia, solamente locales exclusivos dedicados a su venta, según lo permitido por la norma vigente'.
Sanciones
A quienes incumplan con la ley se les va a retener todo el material explosivo, posteriormente se hará un acto administrativo para destruir toda la pirotecnia, pero no habrá sanción pecuniaria.
Por otro lado, toda quema de pirotecnia debe ser solicitada a la Diasp, con siete días de antelación de la actividad.
En Panamá, según estadísticas del Hospital del Niño, entre 20 a 25 niños se atienden al mes por quemaduras de varias procedencias, durante el mes de diciembre sin embargo, aumenta esta cantidad considerablemente, por el uso inapropiado de los productos pirotécnicos.
En los últimos dos años se registraron 767 casos de niños con diversos tipos de quemaduras.