Días santos y turismo, una relación beneficiosa

Se prevé que en esta Semana Santa se genere $250 millones, según expertos.
  • viernes 07 de abril de 2023 - 12:00 AM

La Semana Santa es la tercera fecha con mayor impacto en el turismo interno y la cuarta que genera ingresos a la economía del país, luego de los carnavales, fiestas patrias y las de fin de año.

Es por ello que Ernesto Orillac, asesor y expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), resaltó que el impacto de un fin de semana largo está calculado entre $30 a $50 millones por día.

Explicó que, por lo general, en estos días santos el movimiento de los ciudadanos de la ciudad hacia el interior del país van dirigidos a las playas del Pacífico (Coclé) , Chiriquí (en tierras altas) , Bocas del Toro , Pedasí , golfo de Chiriquí, entre otros.

Orillac dijo que las proyecciones para este año son alentadoras. ‘Cerca de un 5% más que el año pasado es lo que se proyecta', enfatizó.

En esta fecha se desarrolla un turismo local que produce impactos positivos en la economía debido a los turistas que llegan.

El año pasado, en los días de asueto por este festejo, se generó $242 millones, derivado principalmente del turismo interno; esto significó un 80 % más que en el mismo periodo de 2021.

El empresario espera que este año el resultado sea mayor.

Con este optimismo se encuentra el consultor económico, René Quevedo, quien apuesta que a pesar de que se mantiene la incertidumbre económica y laboral, este año el impacto superará los $250 millones, particularmente en el interior del país.

Afirmó que al igual que años anteriores, actividades como el comercio, hoteles y restaurantes se verán positivamente beneficiados.

El interior del país, revive con la Semana Mayor

Éxodo. Cientos de panameños se desplazan para el interior del país por motivo de los días de asuetos. Más de 34 mil 785 vehículos se habían movilizado en la tarde de ayer. El congestionamiento vehicular y el gran volumen de usuarios en la Terminal de Transporte de Albrook, se dio como de costumbre. Ayer, en la terminal, tanto panameños como extranjeros comenzaron a llegar desde temprano para dirigirse a su destino favorito en esta fecha: Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Darién. Para garantizar que se cumplen las normas de seguridad , los oficiales de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN), realizaron un operativo de inspección a los buses , donde multaron a más de 10 conductores. Entre las sanciones que fueron impuestas estaban, desacato, luces inadecuadas, llantas lisas, exceder límites de puntos. La PN informó que hay 457 unidades oficiales más 77 de apoyo, distribuidos en el país.

Últimos Videos