Detenidos por vender vigas del puente de las Américas
- sábado 28 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Nuevas revelaciones surgieron en medio de la audiencia contra dos personas por la desaparición de unas 600 vigas H que estaban destinadas a la reparación del puente de las Américas.
Ayer, durante la audiencia desarrollada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá Oeste, la jueza de garantías decretó detención provisional para Ronald González, exrepresentante del corregimiento de Veracruz, y Víctor Pitti, por la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado.
La fiscal Anticorrupción, Adela Cedeño, narró que el exrepresentante solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) 40 vigas H para construir un puente en su comunidad, sin embargo, terminaron sacando de Farfán unas 200 vigas; además, el puente nunca se realizó.
Las averiguaciones preliminares de la fiscalía hacen constar que el político, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue el que contactó a una empresa de reciclaje para vender las vigas.
Por otro lado, quedó develada la implicación de Pitti como cómplice primario, al ser la persona que facilitó su cuenta bancaria para recibir los pagos producto de la venta de las vigas. Pitti, actual funcionario de la Caja de Seguro Social (CSS) y exfuncionario de la Presidencia del pasado gobierno, llegó a recibir hasta $38 mil dólares entre el 7 y el 28 de mayo de 2024, luego de vender las vigas.
“Hemos establecido la naturaleza en que se dio este hecho y no existe otra medida para minimizar los riesgos procesales”, explicó la fiscal superior, Anilú Batista.
Anuncian apelación
Tras los resultados de la audiencia, el abogado Carlos Herrera, apoderado legal del exrepresentante de Veracruz, anunció un recurso de apelación.
“Nuestro representado no guarda ningún tipo de relación con la sustracción de las vigas. Hay unas empresas recicladoras que dicen que mandaron unas transferencias y él [Ronald González] las ha podido sustentar”, dijo.
El jurista cuestionó que en este caso no se haya llamado a altos funcionarios del gobierno anterior.
“Insto al Ministerio Público a que deje de estar dando vueltas y se vaya contra los peces gordos, porque hay ministros y directores nacionales implicados en esta situación”, replicó.
La audiencia de apelación fue fijada para el próximo 10 de octubre a las 8:30 a.m. en el Tribunal Superior de Apelaciones.
Hasta ahora se ha logrado la recuperación de 124 vigas, las cuales se han trasladado a patios del MOP en el distrito de Panamá.