Desplazamiento humano requiere análisis del nuevo gobierno

Defensoría del Pueblo prepara informe que será presentado al presidente electo
  • domingo 12 de mayo de 2024 - 1:00 AM

El tema migratorio dentro y fuera de las fronteras panameñas, deberá ser objeto de un análisis profundo por parte del gobierno entrante.

La Defensoría del Pueblo prepara un informe que será presentado al presidente electo, José Raúl Mulino, donde se desglosan las particularidades de las principales crisis de derechos humanos en el país.

Según explicó el defensor, Eduardo Leblanc, en particular sobre el tema migratorio hay dos situaciones que preocupan. El primero, el paso de migrantes a través de la selva del Darién.

Para Leblanc la mejor salida, sigue siendo mantener el corredor humanitario, pese a que la posición expresada por Mulino es “cerrar la frontera” y repatriar a todos los extranjeros que atraviesen Darién.

“Es un tema social y económico de otros países y no podemos contenerla. Las personas van a seguir viniendo porque en sus países están pasando páramo y lo que tenemos que hacer es atenderlos y que continúen su camino de forma expedita” dijo Leblanc.

Desplazamientos internos

A juicio del ómbudsman, también resulta interesante estudiar el fenómeno de migración interna, donde hay provincias que han experimentada una baja poblacional producto de aquellos panameños que se desplazan a otras ciudades en busca de mejores oportunidades.

“Tenemos que buscar de alguna forma la solución de trabajo para que las personas trabajen la tierra o en turismo, por ejemplo, y no tengan que migrar” señaló.

Leblanc señaló caso como las provincias de Los Santos y Herrera, además de la comarca indígena, que han sido objeto de este tipo de migración interna. El funcionario anotó que este tipo de movilización genera otros problemas sociales, como la indigencia o la explotación laboral y/o sexual.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, las provincias menos pobladas son: Bocas Del Toro con 162,270 habitantes, Los Santos con 99,117 habitantes y Darién con 54,842 habitantes.

Problemas diversos

No solo la migración preocupa a la institución de derechos humanos. El informe que se encuentra en preparación, también incluirá temas como acceso al agua potable, transporte, salud y educación.

“Estamos muy preocupados por el tema de la calidad de la educación y de los centros escolares”, sostuvo Leblanc, quien agregó que las últimas elecciones generales, dejaron a la vista las deficiencias en la atención de requisitos básicos como accesos para personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto al tema del transporte, el funcionario recordó específicamente el caso de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A.- MiBus, donde menos de 300 unidades prestan el servicio a falta de mantenimiento de la flota, donde está pendiente una decisión judicial, frente a una apelación al contrato.

La Defensoría pide establecer una “hoja de ruta” sobre temas relevantes para el país en el gobierno que asumirá el próximo 1 de julio.
Últimos Videos
comments powered by Disqus